Convertirse en un emprendedor exitoso es el sueño de muchas personas, lo que ha provocado una tendencia relacionada con la generación de nuevas propuestas empresariales que termina por impulsar la economía local de cualquier mercado. A mayor emprendimiento, mayor avance económico
En el caso de México, por ejemplo, de acuerdo con datos de la Condusef, existen más de 4.1 millones de microempresas, las cuáles aportan 41.8 por ciento del empleo en el país, lo que se hace aún mayor si consideramos que, según un estudio de Global Entrepeneurship Monitor reveló que el 49 por ciento de los mexicanos consideran el emprendimiento como una opción deseable en su carrera.
No obstante, es cierto que en el mercado mexicano los sueños de emprendimiento tienen una esperanza de vida muy corta. Estimaciones del Instituto del Fracaso indica que 75 por ciento de las pequeñas y medianas empresas cierran antes de los dos años de vida.
Los aprendizajes para revertir esta situación pueden venir de las fuentes más inesperadas y así lo demuestra el libro “La empresa según Homero Simpson”, firmado por Fernando Montero y Rafael Galán en su libro, dentro del cual se pueden encontrar cuatro razones por las que el personaje amarillo puede ser la mejor fuente de inspiración para los emprendedores:
Confianza propia
En más de un episodio de la famosa serie, Homero ha expresado la gran autoconfianza que profesa. Con nulas o pocas dudas no repara en aventurarse a experimentar nuevas experiencias y negocios, en donde aprender estrategias y actividades nuevas nunca es impedimento.
Su mejor publicidad es él mismo
Frases celebres, canciones pegajosas o acciones de promoción fuera de lo común son elementos constantes en las iniciativas implementadas por Homero. Quizá de una manera utópica, este personaje sabe que la promoción de sus servicios es fundamental si quiere que sus clientes potenciales lo conozcan.
Se adapta a las necesidades de los clientes
Si el gobierno de Springfield reimplanta la Ley Seca, Homero organiza una intrincada red de contrabando de cerveza. Si el Estado autoriza el matrimonio homosexual, Homero se hace reverendo y celebra bodas. Estos son dos ejemplos claros de lo importante que es adaptarse la propuesta de las marcas a las necesidades cambiantes del mercado.
De errores a aprendizaje
Los fracasos son parte de la ida diaria del personaje animado. Sin embargo, esto no lo desanima; dichos fracasos se convierten en lecciones que se convierten en puntos de acierto para futuros aciertos.