En las redes de la publicidad electoral, un movimiento negativo para cualquier candidato -justo poco antes de la primera vuelta electoral-, es algo que no todos tienen dentro de sus imprevistos y fue precisamente lo que dejo ver la estrategia de campaña del candidato presidencial German vargas lleras.
Luego que el mismo Lleras sacara al aire un comercial donde le daba (como se dice en Colombia) “una sonada mayor“ a la oferta de Ivan Duque haciendólo ver como un “niño que solo puede indicar lo que diga su lider”, ahora es el y su propuesta presidencial los que estan en boca de todo el país por una activación BTL que se desarrolló en la ciudad de Santa Marta donde bellas mujeres en vestido de baño entregaban publicidad del candidato en el sector del rodadero.
El hecho no solo conmociono a los colombianos por lo que muchos han considerado en redes sociales como una clara apología a la “cosificación de la mujer”, como objeto sexual y como influenciadora en las decisiones de voto, lo cual deja muy mal parqueado no sólo al candidato, también al gerente de la campaña que tiene el claim “Mejor Vargas Lleras”,
Luis Felipe Henao”.
Por su parte el candidato calificó el hecho como “propaganda negra” que busca desprestigiar su candidatura y se empezo a desencadenar una serie de trinos, comentarios y declaraciones donde deja total claridad que no pertenece al desarrollo de su campaña política.
Entregando un comunicado en el que niegan cualquier relación con dicha estrategia y rechazan “tajantemente” la cosificación de la mujer. “Nuestra campaña se ha desarrollado alrededor de las ideas y de la construcción de 27 documentos de políticas públicas que contribuirán a solucionar los problemas más profundos del país. Nuestra consigna es trabajar para garantizarles a las mujeres igualdad de acceso a oportunidades de educación y trabajo.”, asegura el documento.
Quieren dejar claro que también lamentan “profundamente que la coyuntura política haya llegado a un punto tan bajo e indigno”, y hacen una invitación a “las demás campañas a elevar la calidad del debate, a competir por el voto de los colombianos con ideas, no con actividades de esta naturaleza que desvían la atención de los temas realmente importantes para la ciudadanía”.
El candidato que utilizó su cuenta de Twitter, donde calificó este suceso como parte de un “servicio de propaganda negra”. La incertidumbre ahora es total en este caso, sin embargo se estan observando modelos recurrentes de promoción enfocados en atacar las virtudes o desprestigiar candidatos, ¿Sera que no están encontrando otros recursos en sus candidatos, para utilizar la creatividad y competitividad por parte de los asesores de las campañas politicas?.