Desde el año pasado, las principales plataformas digitales como Google y Facebook han sido cuestionadas por su polĂtica de publicidad y mensajes polĂticos, esto a raĂz de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Desde entonces, las compañĂas han anunciado e implementado acciones encaminadas a endurecer sus polĂticas de publicidad y monitoreo de contenidos, incluso desde el Congreso estadounidense se propuso la Honest Ads Act (o Ley de Anuncios Honestos) que busca legislar para obligar que las empresas con participaciĂłn en el mundo digital conserven una copia de los anuncios polĂticos, mismas que deberán estar a disposiciĂłn del pĂşblico en general.
Este viernes, Google anunciĂł que emprende nuevos cambios en su polĂtica de publicidad que está enfocada a garantizar mayor seguridad y certeza sobre los mensaje polĂticos.
En una publicaciĂłn en el blog de la compañĂa, el vicepresidente senior de Google, Kent Walker explica que incrementará los esfuerzos para verificar la identidad de los compradores de publicidad polĂtica.
De tal forma, se requerĂa copias de documentos emitidos por el gobierno y otra informaciĂłn para verificar la identidad de los usuarios que deseen cobrar publicidad en su plataforma.
Además, Google exigirá la divulgación de quién esté pagando el anuncio. Sin embargo, no se hacer referencia si esta medida es en apoyo o respuesta a la Honest Ads Act.
El objetivo será proyectar una imagen de ayer responsabilidad y compromiso con los usuarios y anunciantes, de esta forma se intentará evitar que se repita nuevamente un caso como el de la presunta compra de publicidad desde Rusia para incidir en la intención del voto en los estadounidenses.
Recordemos que Google junto con Facebook acaparan más del 63 por ciento del gasto publicitario digital, solo en Estados Unidos, de acuerdo con datos de eMarketer. Entonces, las medidas son anticipando que tanto legisladores como empresas estarán atentas al comportamiento publicitario en la plataforma.
Por el momento, estas nuevas dinámicas se centrarán en las elecciones en Estados Unidos. Sin embargo, no serĂa de extrañar que en un futuro -si funcionan- tambiĂ©n las implementen en otros mercados.
En el caso de Facebook, por ejemplo, tambiĂ©n anunciĂł hace unas semanas que contratará a un grupo de personas para requerir la verificaciĂłn de todas esas páginas y anunciantes, con el objetivo de evitar la divulgaciĂłn de anuncios polĂticos o temas de debate pĂşblico, asĂ como aquellos que sĂ se emitan serán clasificados.