La Hora Nacional nació en julio de 1937, su primer transmisión se realizó a través de la estación XEDT, emisora del Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad dependiente del Ejecutivo Federal; este espacio, desde entonces es concebido como un medio del gobierno federal para fortalecer la integración nacional, entre otras finalidades.
Con 81 años de historia, el programa se transmite cada domingo a las 22 horas en todas las estaciones del país; una continuación que podría verse interrumpida en caso de que Jaime Ródríguez “El Bronco” candidato independiente a la presidencia de México llegue a la silla presidencial.
Durante su participación en la 59 Semana Nacional de Radio y Televisión, quien fuera gobernador de Nuevo León, señaló que anulará la obligatoriedad de los tiempos del estado en radio y televisión, entre ellos el programa radial, para dar espacio a la comercialización de esos espacios.
“Nadie escucha el programa” fue una de las declaraciones de Rodríguez, quien añadió “Si soy Presidente se acaba esa chingadera, no son necesarios. Apláudanme” citó el diario Milenio.
A pesar de la declaración, la propuesta del candidato es reducir o eliminar los tiempos oficiales en los medios de comunicación, que se dan sin negociación alguna, para transformarlo en una venta de espacios en las que la administración se vuelva un cliente más que puja por aparecer en horarios estelares.
Asimismo, el planteamiento de esta medida va en el sentido de recurrir a las bondades que ofrece el social media, en el caso de la Hora Nacional “El Bronco” señala que este espacio bien podría migrar a las plataformas sociales; no obstante, el cambio en el modelo de negociación de los espacios deberá ser analizado ya que existen leyes que rigen este tipo de decisiones.