Contar con miles o incluso millones de seguidores puede no ser tan importante si no se sabe cómo aprovechar todo es potencial, los fans o seguidores en redes sociales no están ahí solo para interactuar con tu contenido o reflejar que tu marca es popular. Según Statista, en la actualidad, las distintas plataformas de redes sociales cuentan con un total de 2.62 mil millones de usuarios (incluidos tus fans) qué bien podrían convertirse en clientes de tu marca.
Pero, ¿cómo lograr eso?, una de las mejores opciones es desarrollar una estrategia alineada con tu audiencia. En la actualidad, ya se invierte hasta un 34.5 por ciento del presupuesto digital en marketing para las redes sociales y bien podría tomarse una parte para desarrollar un nuevo esfuerzo que convierta a tu audiencia en compradores.
Si te interesa saber cómo desarrollar algo así, estos son los pasos que puede seguir, según lo destaca Simply Measured:
- Comienza desarrollando personas
Este primer paso consiste en recolectar los datos que te proporcionan los apartados analíticos de las redes sociales donde tienes presencia, para construir perfiles de personas a las cuales llegarás con tu nueva estrategia. Esos perfiles te permitirán determina cómo, cuándo y dónde aproximarte a la audiencia.
- Determina las métricas a seguir
Las métricas te ayudarán a identificar dónde se encuentran los miembros de tu audiencia dentro del ciclo de compra y ver como avanza el cumplimiento del objetivo que hayas determinado, ya sea generar awareness, demanda, conversiones, etc.
- Mantente al pendiente de las últimas actualizaciones
Mantenerse al pendiente de los ajustes que hacen las redes sociales, en apartados como sus políticas, algoritmos o incluso nuevos formatos, es fundamental para dar forma a tu estrategia pues estos pueden tener un impacto importante, como ejemplo más claro tenemos el caso de Facebook, que ha dado más prioridad a la conversación entre personas dejando prácticamente en segundo plano el contenido de las marcas.
- Incorpora la pauta
En tu nueva estrategia debes hacer espacio para campañas pagadas, como sabrás, aspectos como el alcance orgánico, el engagement se encuentran en niveles muy bajos y ello dificulta el concretar objetivos sin invertir. Como recomendación inicial puedes considerar diversas campañas tomando como referencia un embudo de ventas para apuntar a determinados objetivos.
- Clasifica tu contenido y rastréalo
Por último, esta recomendación obedece a la necesidad de optimizar los esfuerzos desarrollados. La idea detrás de clasificar y rastrear es hacer más fácil la identificación de que contenidos funcionan mejor para tu marca.