Cifras de Statista revelan que el e-commerce aporta hasta un 11.9 por ciento de las ventas totales a nivel mundial en el sector retail, generando la nada despreciable cantidad en ingresos por 2.3 trillones de dólares a nivel mundial en 2017.
No obstante, de toda esa cantidad, son solo unas tiendas las que se llevan la mayor rebanada de ese pastel, pues factores como la gestión adecuada de precios pueden ser determinantes para imponerse a los competidores. Y es que no son pocos, tan solo en México, datos, presentados por El Economista en 2016, señalaban que había 80 mil negocios de este tipo.
Es por ello, que en esta ocasión prestaremos atención en los distintos tipos de precios que puedes gestionar con tu e-commerce para imponerte a los competidores. De acuerdo con Shopify, estos son algunos con los que puedes trabajar:
- Sugeridos por el fabricante
Como su nombre lo indica, se trata de aquellos que el fabricante del producto recomienda usar, están pensados para regular los precios a través de múltiples ubicaciones y minoristas.
- Precios Keystone
Este tipo de precios puenden ser muy efectivos para maximizar los márgenes de ganancia cuando trabajas con productos que tienen una rotación en inventario lenta, que implican costos de envío y manejo o que son únicos y escasos.
- Precios múltiples
Es el tipo de precios que se gestiona cuando se venden más de un producto por un único precio, se utilizan para crear un valor de percepción más alto por un menor costo, generando compras de mayor volumen.
- Precios de descuento
Son especialmente útiles cuando una tienda busca deshacerse de su inventario pues al generar descuentos se puede atraer a una mayor cantidad de prospectos o tráfico, el único problema que tienen es que cuando se gestionan de esta forma con mucha frecuencia, se puede generar la percepción de que se trata de una tienda enteramente de ofertas.
- Precios psicológicos
Son los precios que ayudan a alivianar ese “dolor” o pérdida que sienten las personas al gastar dinero en algo. Tradicionalmente son aquellos precios que se gestionan terminando con números impares como el 9.99 en lugar de 10.00. Su ventaja es que impactan en la parte irracional del cerebro del consumidor desencadenando compras de impulso.
- Precios ancla
Son los que también aprovechan la psicología mostrando el precio de venta así como el original para detonar el impulso de los consumidores tomando ese sesgo cognitivo que hace percibir una cantidad de dinero que se ahorrará al hacer la compra.
- Precios de pérdida de liderazgo
La intención de estos precios es impulsar el up-selling trabajando con precios más bajos que la competencia en el producto principal, que se pueden compensar sumando distintos complementos para ese producto.