El auge de los reality shows en televisión ha apostado en gran medida por los programas de cocina, debido a dos factores muy claros: el arraigo cultural que tiene el simple hecho de comer y los estilos de vida que se desprenden del acto de preparar alimentos sanos.
Esto último ha reforzado la idea de dietas equilibradas o basadas en el consumo excesivo de plantas, verduras y frutas, por sobre alimentos procesados y todo lo que aluda a la comida rápida.
Con esto como referencia, encontramos cada vez más programas y personalidades mediáticas que se han interesado por promover conceptos como “healthy food”, sin embargo, no solo se trata de hidratarse con agua de carbón activado o lechugas rebozadas de alga espirulina, hay un rigor que debe de seguirse con base en el perfil de cada una de las personas y no es mostrado en televisión.
Prueba de ello es la historia del chef Matt Campbell, uno de los concursantes de Masterchef Reino Unido, quien promovió platillos a base de plantas como el kale o el alga espirulina, además de un estilo de vida deportivo que incluso lo llevo a concursar en la maratón de Londres, misma que le provocó la muerte.
El hecho pone de relieve la responsabilidad que tienen personalidades de la televisión y programas de este medio, para la promoción de estilos de vida que impactan en las audiencias, pues no solo se trata de salir a correr 10 kilómetros o llevar una dieta de smoothies, esto requiere una disciplina que debe replantear la forma en que se están promoviendo estos contenidos en los medios.
Lo acontecido en la Maratón nos recuerda la historia de Maria Strydom, una mujer Australiana que decidió escalar las siete montañas más altas del mundo, con lo cual pretendía difundir un mensaje en pro de los veganos, al disipar el rumor de que este tipo de personas están malnutridos, campaña en la que perdió la vida.
Maria Strydom, de 34 años, declaró para la Monash University: “La gente tiene la idea de que los veganos están desnutridos y son débiles”, factor en el cual sustentó la hazaña que pretendía conseguir para demostrar que “los veganos pueden hacer cualquier cosa”.
Según reportaron distintos medios, la muerte de Maria Strydom fue provocada por el descenso, lo cual le ocasionó mal de montaña debido a la falta de oxígeno, lo cual la conduciría al fallecimiento.
Maria Strydom viajaba con su esposo Robert, quien logró sobrevivir pero con un edema pulmonar provocado por la altitud que alcanzó de más de 8 mil metros sobre el nivel del mar.
La historia cobró rápidamente viralidad y puso sobre la mesa el papel de las campañas pro veganos, algo en lo que cada vez más marcas han estado sumándose.
Una publicación compartida de Matt Campbell (@mattsoire) el