Las selfies han redefinido el concepto de autógrafos, con el que generalmente interactuaban personalidades de medios y audiencias, convirtiendo al contenido multimedia en un modo distinto de comportarse dentro de redes sociales.
Es destacable el papel que han jugado los videos con celebridades, desde que medios como TMZ han popularizado sus entrevistas donde encaran a estas personalidades mientras caminan por la calle.
Ahora esta forma de acercarse a las figuras de medios, llevó a las audiencias a dejar de pedir autógrafos para tomarse una selfie con celebridades y posteriormente selfies videos, que se han convertido en la nueva norma comercial para recibir mensajes personalizados, con la ayuda de redes sociales.
Este ha sido el modelo de negocios creado por Cameo, una plataforma que cuenta con un catálogo de figuras públicas, quienes envían mensajes grabados a usuarios que los contratan ya sea con motivo de un cumpleaños o un simple felicitación.
La interacción que han propiciado las redes sociales ha hecho que el autógrafo evolucione para convertirse ahora en videos donde las audiencias se comunican con las celebridades, en una acción que parece tomar ventaja del interés que segmentos como el millennial tiene por estos contenidos, con una alta dosis de creatividad.
El papel de la selfie como una estrategia de generación de contenido tiene efectos en marketing, que ayudan a marcas y personalidades, sin embargo, también se ha convertido en un fenómeno con una serie de incidentes detrás.
Fabrizio Freda, CEO de Estée Lauder, aseguró a un medio financiero que los millennials se toman más fotos en un día que sus madres en todo un año, por lo que la atención que prestan al cuidado y apariencia de su cutis está en función de la necesidad que tienen por “lucir” en el momento, hecho que dirige su gasto a pagar por resultados inmediatos.
Forbes recientemente acuñó el concepto “Selfie Surgery”, para referirse a cifras de un estudio conducido por la American Academy of Facial Plastic and Reconstructive Surgery, donde advirtió que uno de cada tres pacientes encuestados dijo que se sometía a una cirugía plástica porque estaba consciente de las miradas a las que se sometía en redes sociales.
Aspecto de los videos que vende Cameo:
What better way to celebrate than a Cameo from @helloross and the Straight Talk cast!? @hellorosspod
Una publicación compartida de Cameo (@bookcameo) el
Una publicación compartida de Cameo (@bookcameo) el