La unidad surcoreana de General Motors (GM) abandonó la idea de declararse en bancarrota luego de que el sindicato cediera en una serie de exigencias que, según la empresa, eran incumplibles en su actual condición financiera.
A comienzos de abril, en una de sus plantas en Corea del Sur, un grupo de empleados liderados por representantes del poderoso sindicato del rubro automotor había irrumpido en la oficina de uno de los CEO destrozando una buena parte. El video captado por cámaras de seguridad se hizo viral.
La confirmación del acuerdo fue expuesto por Kaher Kazem, director ejecutivo de GM Corea, y Barry Engle, director de operaciones internacionales de GM, en una conferencia de prensa en Incheon.
El acuerdo incluye una inyección de dinero por parte del gobierno coreano de US$ 500 millones, lo que le dará a la compañía con base en los Estados Unidos la liquidez necesaria para pagar las deudas a los empleados y los proveedores.
Sin embargo, la caída en las ventas de vehículos y los bajos niveles de producción son un problema a largo plazo para la filial coreana de GM.
Es por eso que fue clave lograr concesiones del poderoso sindicato automotriz.
Según los directivos de la firma, el sindicato aceptó la solicitud de la compañía de:
- Congelar los salarios básicos
- Dejar de pagar las bonificaciones de este año
- Recortar algunos beneficios
Además, los futuros aumentos salariales y el pago por desempeño dependerán de que la empresa recupere la rentabilidad. Y hay más: cualquier aumento salarial no superará la inflación.
Igualmente, GM cerrará en mayo la planta de la ciudad de Gunsan y con sus 680 trabajadores se implementarán opciones que incluyen un programa de retiro voluntario y transferencias a otras plantas.
Hong Young-pyo, legislador del partido gobernante, reconoció que “el sindicato hizo grandes concesiones para salvar a la compañía”. Fue en la misma conferencia de prensa de la que el sindicato estuvo ausente.
General Motors en Corea vende un promedio de 40 mil autos mensuales, según datos de la propia empresa.