Natalie Portman canceló un viaje a Israel para aceptar un premio honorífico que, entre otras cosas, le representaría un ingreso de US$ 1.000.000. Si bien sus representantes se negaron a hablar sobre el tema, todo indica que el gesto es su manera de protestar a las decisiones políticas tomadas por el primer ministro israelí respecto de la comunidad palestina.
Las razones políticas fueron expuestas por la propia organización, que emitió un comunicado cuando se enteró que no iría a recibir el premio Génesis. “Estamos muy tristes de que decidiera no venir a la ceremonia por cuestiones políticas. Tememos que esta decisión haga que nuestra causa, que es filantrópica, sea politizada, algo que tratamos de evitar durante los últimos cinco años”, dice el texto.
El premio Génesis busca destacar a personas notables que inspiran a otras a través de la dedicación hacia la comunidad judía y sus valores. Portman nació en Israel y cuando tenía 3 años sus padres se trasladaron a los Estados Unidos.
Debido a la no participación de la actriz, la organización debió suspender la ceremonia que se iba a realizar en Jerusalén, ciudad en la que nació la Portman.
“La señora Portman es una actriz exitosa, una activista social comprometida y un maravilloso ser humano. El equipo de la fundación disfrutó de poder conocerla durante los últimos seis meses. Admiramos su humanidad y respetamos su derecho a no estar de acuerdo con las políticas del gobierno de Israel”, agrega el texto de los organizadores.
Portman viene criticando con dureza y muy abiertamente a Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel. “Estoy en contra de Netanyahu. Estoy muy, muy enojada y desilusionada por el hecho de que fue re electo”, dijo en el 2015.
Una imagen potente
La ausencia de Portman será un golpe grave para el premio. La imagen de la actriz es muy alta y atractiva. Basta mencionar que como cara de Dior es la protagonista del comercial “MISS DIOR – The new Eau de Parfum”, el cuarto spot más visto en You Tube en 2017, con 43 millones de reproducciones (ahora tiene más de 77 millones).
Este es el comercial: