La cerveza forma sin duda alguna, parte importante de la cotidianidad de los mexicanos. De acuerdo con la Cámara Cerveceros de México, a nivel mundial, se sitúa en la posición número seis en consumo, y en el segundo dentro de Latinoamérica.
En esta industria, el portafolio de American Brands de Grupo Modelo está conformado por Bud Light, Budweiser y Michelob Ultra.
Es justamente la primera la que ha llamado la atención en redes sociales por su Bud Light Warehouse. Nicolás Mamboury, director de American Brands para Grupo Modelo México, comentó a Merca2.0 que se trata de un cambio de estrategia drástico:
“Pasamos de hacer campañas de televisión, comerciales, a realmente generar contenido. Lo que queremos es hacer cultura en la música electrónica a través de tres puntos: contenido que genere interés, la parte experiencial y fiestas privadas, y la parte de creación”
La estrategia consiste en un canal de entretenimiento de música electrónica, más de 150 streams a lo largo del año, entrevistas, coberturas de festivales y tutoriales para hacer música electrónica.
Pero lo que más destaca es un programa de radio en 12 ciudades de México, mediante las señales de Exa y D99. Cubrirán los principales festivales de música electrónica, entre ellos Vaivén, en Morelos; Wish Outdoor y Hellow Fest, en Monterrey, por mencionar algunos.
Hey!?
Ya está aquí #BudLightWarehouse ¡La mejor forma de vivir la música electrónica! Mantente pendiente de nuestras redes y descubre todo lo que tenemos preparado para ti ??? pic.twitter.com/hwDRQ4H3QA— Bud Light México (@BudLightMEX) 19 de abril de 2018
Rodrigo Casarín, brand manager de Bud Light, complementó: “esto empezó como un experimento de streaming el año pasado y a partir de ver los resultados es que decidimos lanzar una plataforma más grande.
Es decir, que la data formó una parte trascendental del proyecto, incluso sobre la elección de influencers y en general en todo el proceso.
“Todas las decisiones que tomamos están basadas en números, ya sea en indicadores de ventas, que podemos ver resultados hasta a nivel ciudad, como salud de marca. Hacemos un estudio mensual en donde conocemos qué tanto la gente nos conoce, por región, etcétera; cómo nos relacionan. La parte táctica sobre medios y artistas también lo podemos ver”, detalló Mamboury.
Bud Light ha cuadruplicado su volumen en tres años
Las cifras demuestran que apostar por branded entertainment es garantía, en concretó registró 106 mil 200 millones de dólares, de los que el marketing experiencial aumentó del 5.6 por ciento en sus ingresos globales, el patrocinio de eventos, 7.1 por ciento, el product placement 14 por ciento y con la televisión como principal canal, se obtuvieron ingresos de 10 mil 500 millones de dólares.
Esto coincide con lo que explicó Mamboury:
Sobre todo las nuevas generaciones están consumiendo contenido digital. Hemos visto que es mucho menos eficiente apostar por contenidos tradicionales que por contenidos que generan interés y la gente los quiere consumir
Es decir, el entretenimiento es el camino en el que las marcas tienen una gran oportunidad de triunfar.