La autoridad de Brasil estableció un plazo de diez días a la red social Facebook para que de aclaraciones acerca de los ciudadanos de ese país que fueron afectados tras la filtración de datos así como el alcance de dichas violaciones. De acuerdo con reportes de prensa, la notificación fue realizada por el Departamento de Protección y Defensa del Consumidor del Ministerio de Justicia.
Asimismo, se fijó una multa de 9 millones de reales (2.6 millones de dólares) en caso de que la empresa de Mark Zuckerberg no atienda la petición en el plazo determinado. De igual forma, el gobierno del país sudamericano también pretende que Facebook explique si los datos filtrados fueron ofrecidos a otras empresas sin que los internautas de Brasil lo supiesen o hubiesen dado su consentimiento específico para ello.
Por su parte, la secretaria nacional del Consumidor de Brasil, Ana Carolina Caram, aseguró, detalla Infobae, que la administración considera como “muy graves” las filtraciones de los datos de los usuarios brasileños de Facebook, ya que se trata no sólo de una violación de los derechos de los consumidores, sino también de la Constitución, “que garantiza el derecho de privacidad del ciudadano”.
Este evento se da poco después de que el presidente de la red social Mark Zuckerberg, compareciera ante el Senado así como con la Cámara de Representantes de Estados Unidos donde dio explicaciones por el escándalo de la filtración de información Cambridge Analytica, que supuestamente influyeron a favor de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos durante 2016.
De igual forma, la Unión Europea y el Reino Unido solicitaron explicaciones tras lo ocurrido, mientras que en el caso de la asociación de naciones del viejo continente ya contemplaron medidas de protección y uso de los datos para todo aquel participante del social media.
Según datos de la propia red social, existen alrededor de 87 millones de personas que tuvieron sus datos expuestos, entre ellos unos 443 mil brasileños, quienes ya fueron notificados de lo ocurrido. Es por ello que el Ministerio de Justicia aseguró que estuvo atento al testimonio de Zuckerberg en el Congreso del vecino país del norte, que justificó la apertura de un proceso contra la empresa, además de las informaciones en que Facebook admitió que la filtración afectó a los usuarios brasileños.