La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, a través de la Gaceta Oficial, emitió un aviso en el que dio a conocer el procedimiento para la instalación gratuita de taxímetros digitales, mismos que contarán con sistema de geolocalización satelital integrado, así como de una aplicación tecnológica que permitirá la contratación remota del servicio de taxis.
Con este evento de innovación, la dependencia busca sustituir los taxímetros actuales como parte de un proceso de mejora del transporte público en la capital del país. Asimismo, destacó la necesidad de que los usuarios y concesionarios tengan acceso a las tecnologías que les permita medir y cobrar en forma eficiente y transparente las distancias recorridas.
Respecto al tema de la geolocalización, la secretaría señaló que dará la posibilidad de ahorrar tiempo y recursos, además de que garantiza certeza, eficacia y seguridad en los traslados, ya que las unidades también contarán con un botón de pánico para atender cualquier emergencia. De igual forma, se precisó que los taxímetros digitales ya se encuentran instalados en los taxis híbridos y eléctricos, lo que mejora la experiencia, calidad y seguridad en el servicio que se ofrece.
La dependencia señaló que el periodo de instalación y sustitución gratuitas de taxímetros digitales se realizará durante este año y hasta el 31 de marzo de 2019; asimismo, se detalló que las tarifas por el servicio de taxi seguirán conforme a la ley así como el reglamento correspondientes, ya sea de sitio, de base, libre o radio-taxi.
Con estas acciones se pretende innovar en un servicio que se ha visto afectado en los últimos años con la llegada de competencia como Uber, Cabify o Easy Taxi, empresas que han sido preferidas por los consumidores, mismos que también se han visto impactados tras casos de abuso e inseguridad.
Es por ello que este nuevo componente ayudará a generar confianza en las personas, un elemento clave al momento de elegir un servicio de transporte en la ciudad. Además, de que el avance tecnológico, de forma gratuito, dará una nueva imagen a los autos que dan el servicio, otro aspecto fundamental al momento de conectar con la gente, quien cada vez más recurre a las aplicaciones de servicios de transporte.