Hoy quiero platicarles sobre las barricas y el cómo se hacen. Actualmente, las barricas son utilizadas no sólo para la fabricación de vino, sino también para la elaboración de destilados como: brandy, coñac, tequila, ron, sólo por mencionar algunos.
La mayoría de las barricas son hechas de la madera del roble, esto es porque es una madera muy dura y muy resistente a la humedad.
Los tipos de roble que se utilizan para el vino son principalmente de roble francés, o de roble americano. Ambos son distintos, tanto por el tipo de madera, así como las restricciones que existen en la fabricación de las barricas en cada país. En Francia los rendimientos son más bajos y en estados unidos son más altos por árbol.
Normalmente son árboles viejos por arriba de los 50 años y el roble es muy tánico a grado tal que se tiene que curar, si no las bebidas serían imposibles de tomar.
El roble francés genera que se gane en estructura, desarrollo de bouquet y complejidad aromática, principalmente el roble francés se divide en dos tipos Limousin y Troncais. Normalmente el Troncais es el que se utiliza para bebidas más complejas y elegantes.
Una vez que los árboles son cortados y se curan (normalmente dos años), entonces el maestro tonelero es el que se pone tostar y armar los barriles.
El tostado puede ser bajo, medio o alto, entre más alto es el tostado, mayores características de la madera va a absorber la bebida que se encuentra en ellos. El tostado de la madera se hace con la misma madera del roble que están usando para el tonel.
Para armar la barrica tienen que calentar y mojar la madera para ir armando la barrica y colocar los cintillos, a eso se le llama Bousinage.
En resumen, vemos que las barricas son complicadas en su armado y toman tiempo entre el cortado de la madera, el tiempo que hay que esperar para curarla, después cortarla, tostarla y ponerse a armar el barril, así que disfrutemos las bebidas que tienen reposo en barrica y asi apreciemos todo el trabajo que está detrás de estas barricas.
Salud!!