“Preparación”, una de las palabras clave para la industria de la mercadotecnia y publicidad. En el rubro, las estrategias siempre están en constante cambio. Analizar, investigar y sobre todo pensar resulta fundamental antes de poder actuar y dirigirse a la audiencia, ahora más que nunca. Los avances tecnológicos han fomentado un camino de diversificación entre usuarios, lo que ha cambiado el panorama de acción entre marcas y usuarios.
A pesar de que ya son más conocidas, vale la pena considerar los cambios que se han generado en las tácticas digitales. Puede que no sea muy necesario tener una lista de acciones, pues las modificaciones están a la orden del día. Lo que si es indispensable tomar en cuenta es ampliar el margen de posición en la que se tiene a una empresa y sus esfuerzos en lo digital.
Como práctica, la relevancia que tendrá a futuro será importante, pero ahora se debe pensar un paso más allá, con la utilidad que se puede generar en las nuevas generaciones. De acuerdo con Bob Vila, 40 por ciento de las audiencias en múltiples plataformas son millennials. Las marcas tienen más de 65 millones de registros contemplados (entre suscripciones o cuentas abiertas para hacer compras online) con perfiles de usuarios en edades entre 18 y 35 años.
Es un hecho que, pese a los problemas o irregularidades, las redes sociales como Facebook (que, curiosamente no tiene popularidad entre jóvenes), Instagram (rey de público joven) o Twitter (para comunicarse mejor con las audiencias) seguirán dominando y marcando tendencia entre las personas, por lo que hacer una estrategia que abarque múltiples canales es una necesidad.
Lo anterior se refuerza con estimados de las organizaciones, ya sean medios de comunicación o algún otro tipo de industria. Por ejemplo, la empresa de lucha libre WWE registró 38 millones de seguidores en su página comercial de Facebook, lo que fue un hito para mejorar la interacción relacionada con su evento de Wrestlemania 34, organizado el domingo 9 de abril de 2018.
Considerando que la plataforma de Mark Zuckerberg indicó que tuvo 17 mil millones de video chats entre conversaciones del usuario en 2017, además de 1.7 mil millones de usuarios hablando con emojis vía Messenger, es un hecho que se tienen que contemplar estos canales. Pero, como la primicia lo dice, antes de actuar, se tienen que hacer ciertas acciones, incluso contar o tener una serie de preguntas enfocadas a las nuevas tendencias que los especialistas deberían hacerse a sí mismos.
Según Econsultancy, estas son las más relevantes:
- ¿Qué tipo personalización valoran los clientes?
Hasta el momento, la personalización es algo bueno, vital para lograr una gran experiencia del cliente, pero analizar el significado de lo que significa, desde lo que conlleva a un excelente servicio al cliente, hasta la lealtad recompensada y productos hechos resulta más esencial.
Este pensamiento es lo que va a sacar más provecho del uso de tecnología. Pensar en lo que se busca mejorar, como el servicio al cliente, el implemento de chatbots para la relación con el cliente, etc., es lo que se debe plantear.
- ¿De verdad se tiene un objetivo claro?
La mayor parte de mercadólogos y especialistas tienden a dejarse llevar por las tendencias, nuevos canales y tecnología y el pensamiento estratégico se queda a un lado. Hay que tener cuidado con esto: ¿se tiene un objetivo de utilidad para esas tácticas?
- ¿Se atienden las necesidades del usuario?
Fundamental: aunque no es una forma revolucionaria de pensar, es la pregunta que debe guiar la estrategia de búsqueda, el diseño de contenido y servicio, la segmentación, el diseño de productos y más.