El contexto. Las series de época buscan llevar la experiencia de vida de sus personajes a sus audiencias y la mejor forma de lograrlo es siendo fieles a la cultura y contexto que se vivía en el periodo de tiempo que demuestran.
Cuéntame cómo pasó es una serie de TVE y una de sus particularidades es la cantidad de escenas en que los protagonistas fuman, debido a que está ambientada en una España donde poco o nada se alertaba de que fumar causa cáncer. Al momento lleva 20 temporadas producidas.
Es interesante cómo funciona el discurso dentro de una cadena de televisión, pues mientras que en la mayoría de los países tienen prohibido la publicidad de cigarros, tal como veremos en el siguiente hilo.
El hecho. Julio Basulto, catedrático en Nutrición ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que Stranger Things se ha convertido en una especie de programa de promoción del tabaquismo, insistiendo en las críticas que se ha llevado la serie, por el número de escenas en que el reparto aparece fumando.
Abro #Hilo sobre el tabaco en la serie “Stranger Things”.
Es una serie muy exitosa, con centenares de millones de visualizaciones.
En Twitter tiene ahora mismo 1,82 millones de seguidores: @Stranger_Things.
Ha sido premiada en varias ocasiones: https://t.co/uHGyJav7sT
(Sigue)— Julio Basulto (@JulioBasulto_DN) 8 de abril de 2018
“Dos personajes clave en la serie, adultos de referencia, fuman constantemente: Joyce Byers (Winona Ryder), madre de Will y Jonathan Byers, y Jim Hopper (David Harbour), jefe del Departamento de Policía de Hawkins (…) En tres ocasiones (como mínimo) aparece de forma explícita la marca Camel (…) Basta navegar un poco en la literatura científica para entender que esto no ocurre por casualidad sino por algo menos romántico: dinero. El que invierten las tabacaleras. ¿Para qué? Para que aumente el consumo de tabaco en adolescentes”, cita la serie de mensajes publicados por Basulto en Twitter.
Las críticas lanzadas en Twitter por un miembro de la audiencia de Netflix deja en claro la influencia que los contenidos siguen generando en el mercado, a partir de historias que logran ser relevantes y de gran interés para los consumidores.
A detalle. Cifras de Business Insider señalan que en la edición 2017 de los premiso Emmy, Netflix obtuvo 20 premios de 91 nominaciones en las que compitió.
Hasta el último trimestre de 2017, Netflix registró 117 millones 580 mil suscriptores a su plataforma en el mundo.
Un estudio de The Verge estimó que Argentina, Brasil, Canadá, Chile y Colombia fueron los países en que mayor contenido disponible tenía la plataforma de videos bajo demanda.
Aspecto de una de las escenas de la serie:
Referencia: ACUSAN A NETFLIX DE PROMOVER EL TABAQUISMO EN SUS SERIES