La competitividad empresarial se ha desarrollado gracias al uso de herramientas digitales. Aunque no es sencillo poner en marcha una estrategia de posicionamiento, es claro que la competencia ha visto una apertura de forma general, pues los modelos de negocio actual permiten ajustarse a la tecnología y plataformas digitales, desde donde pueden tener una perspectiva de operación con un margen más amplio.
Pensar en la audiencia a la que se dirigen antes de ejecutar una estrategia de mercadotecnia es una realidad. La diferencia es que los profesionales de la industria pueden contar con la ayuda de muchas plataformas, además de disponer de las tendencias actuales. Esta situación hará que se genere un sentimiento de cercanía entre los usuarios. Las pequeñas y medianas empresas (PyMes) tienen que pensar en esto: cómo desarrollarse con la audiencia a la que se dirigen.
El contenido que se realizará deberá ser más personal. Lo que busca el consumidor es valor y calidad. MarketingProfs indica que hay cuatro tipos de contenido que sirven para desarrollar el trabajo de una pequeña y mediana empresa, los cuales se dividen en emociones y sensaciones. El propietario o gerente de una PyME debe tener ideas para ejecutar estrategias de costo relativamente bajo, por lo que resulta fundamental aprovechar estas herramientas digitales.
Los efectos que pueden tener para una PyMe se pueden traducir en la mejora de resultados, alianzas con empresas y quizá la oportunidad de proyectarse en negocios internacionales, además de tener capacidad de respuesta, reducción de costos, diferenciación de la competencia, aumento de productividad, ingresos y ventas.
Estas tecnologías también están disponibles y son accesibles para las pequeñas empresas. Sin embargo, esa situación no quiere decir que todas sean benéficas para cualquier pequeña empresa.
Small Business Trends nos dice algunas de las principales tecnologías emergentes para pequeñas empresas y cómo estas pueden beneficiar a este tipo de compañías.
Tecnologías emergentes para PYMes
Búsqueda por voz: La mejor forma de hacer una pregunta y obtener una respuesta es por medio de los dispositivos que implementan la búsqueda por voz. El usuario poco a poco deja de utilizar computadoras y otros dispositivos. Las empresas más nuevas pueden apostar por este tipo de tecnología para obtener posición.
Asistentes virtuales: En la actualidad, donde la competencia se ha diversificado, probablemente una empresa nueva esté más ocupada que nunca para hacer mejoras en su negocio. El aprendizaje automático para ayudar a mantenerse organizado en el trabajo y en el camino. Es especial para empresas digitales.
Chatbots: Las agencias actuales deben estar conectadas casi todo el tiempo, por lo que implementar chatbots en su sitio web pueden ayudar a los clientes cuando la empresa no esté disponibles. Asegurarse de que funcionen bien y sean de ayuda es fundamental. Evita que sean un obstáculo.
Realidad Aumentada (AR): AR les permite a los clientes interactuar con tiendas minoristas como nunca antes lo habían hecho. De hecho, tiene la ventaja sobre la realidad virtual en este momento.
Realidad virtual (VR): Las aplicaciones comerciales para realidad virtual pueden ayudar, sobre todo, a las tiendas de comercio electrónico, ya que pueden inmiscuir en algunas experiencias diferentes a los clientes.