En la Argentina sucede algo extraño en materia de consumo, mientras cae en tiendas y supermercados (y en la mayor parte de los rubros de la economía), en otros, como en los automóviles, 2018 promete ser un año récord.
Así es, por un lado, Carrefour dice que por la baja en el consumo (desde hace tres años) debe reestructurar su plantilla de unos 20 mil trabajadores en 500 sucursales, por otro lado, las concesionarias que venden automóviles tuvieron un trimestre récord.
Todo esto se da en un contexto de feroz competencia entre las marcas, de alta inflación, devaluación del peso frente al dólar y apreciación del real brasilero, país desde donde proviene la mayor parte de los autos importados.
Y un dato que no es bueno para las fábricas argentinas: el 65% de los autos vendidos en el primer trimestre de 2018 fueron fabricados en el extranjero.
Precisamente es el “boom” de autos importados lo que impulsó el trimestre récord en ventas de vehículos y se adelanta algo inédito: el 2018 superará el techo histórico de comercialización de 0 km y se llegará al millón de unidades. Nunca en la historia del país se vendieron más de esa cantidad de autos.
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que el acumulado de los primeros tres meses de 2018 fue de 274.115 unidades, lo que equivale a un aumento interanual del 17,9%.
Sólo en marzo, el número de vehículos nuevos matriculados fue de 83.954 unidades, un aumento interanual del 7,2%.
Estos fueron los 10 autos más vendidos en marzo
- CHEVROLET Prisma (Origen: BRASIL)
- CHEVROLET Onix (BRA)
- TOYOTA Etios (BRA)
- FORD Ka (BRA)
- TOYOTA Hilux (ARG)
- VOLKSWAGEN Gol (BRA)
- RENAULT Nueva Sandero (ARG)
- PEUGEOT 208 (BRA)
- RENAULT Kwid (BRA)
- FORD EcoSport (BRA)