Brasil vive este viernes una confrontación de poderes en la que la justicia de ese país dio un ultimátum al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para entregarse, será hasta las 17 horas (tiempo de Brasil) el plazo en el que el político deberá viajar a Curitiba donde se le ha acondicionado una celda por presuntos actos de corrupción y lavado durante su mandato.
Sin embargo, en declaraciones para Folha, da Silva comentó que entre sus planes de hoy no están viajar a la zona antes mencionada; asimismo, se informó que la defensa del exmandatario presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia como un intento de frenar la inminente entrada a prisión y enfrentar una condena de nueve a doce años.
En medio de todo este entramado político, la cerveza Rio Carioca se unió a la conversación a través de diversas publicidades, en las que, mediante un juego de palabras o referencias históricas ha sacado provecho del presente de la nación sudamericana.
En lo que respecta a lo acontecido con Lula da Silva, la firma lanzó un promocional en el que, como refiere Infobae, se hizo un paralelismo con “Tiradentes” (Sacamuelas en portugués), el apodo Joaquim José da Silva Xavier, personaje histórico de la lucha de independencia de Brasil, cuya muerte es conmemorada cada 21 de abril.
Dentro de la publicidad se lee “Para algunos, héroe de la patria. Para otros, traidor y criminal. Estamos hablando de Tiradentes”.
En otro templete, se hace un juego de palabras al hábeas corpus, un procedimiento jurídico en el que cualquier ciudadano puede comparecer de inmediato ante un juez para que este determine sobre la legalidad de un arresto, el cual fue presentado por los abogados de da Silva, luego de que el juez de primera instancia Sergio Moro firmara el jueves la orden de prisión contra el líder del Partido de los Trabajadores.
La publicidad consistió en promocionar una copa de su producto.
La habilidad para unirse en momentos complicados, en un tema que por su naturaleza misma es polémico, debe ser tratado con cautela para no afectar la imagen de tu marca o asociarla con valores que no son los que compartes; sin embargo, arriesgarse, como en este caso, derivó en reacciones positivas de los consumidores así como de potenciales nuevos clientes.