España.- Son ya más de 3 mil millones de usuarios activos en redes sociales los que hay en todo el mundo, lo que supone el 42% de la población mundial, según datos recogidos en el informe Digital In 2018, que ha sido elaborado por We Are Social y Hootsuite; así que se podría afirmar que las redes sociales han cambiado nuestra forma de comunicarnos y también han influido (y mucho) en el marketing.
Uno de los los sectores en los que más influyen las redes sociales es el marketing deportivo, donde juegan un importante papel plataformas como Facebook, Instagram o Twitter, ya que el deporte es uno de los temas estrella. En concreto, 6 de cada 10 españoles utilizan su perfil en redes sociales para informarse sobre deporte, según datos ofrecidos por Nielsen Sports.
Hoy, 6 de abril, es el Día Internacional del Deporte y se podría afirmar que, a través del marketing deportivo, publicidad y deporte han creado la alianza perfecta. Uno de los pioneros fue Philip Knight, cofundador de Nike, que fue uno de los responsables de convertir el calzado y la ropa deportiva en su estilo de vida. Una idea que luego no tardaron en copiar otras marcas como Coca Cola, que realiza campañas publicitarias con equipos y jugadores en los mundiales desde 1958.
Pero, ¿a qué se debe el éxito del marketing deportivo? Pues, básicamente, porque hasta un 82% de los anuncios son recordados por los espectadores si son protagonizados por estrellas deportivas, según un estudio realizado por Euromericas Sport y que ahora recoge IMF School en su análisis del impacto del marketing deportivo.
El marketing deportivo no es algo nuevo pero, lo que sí está claro es que su forma de ejecutarlo ha cambiado gracias a las redes sociales. Esto se debe, fundamentalmente, a que las empresas han encontrado, en estas herramientas, una forma directa y rápida de llegar al consumidor a través de los deportistas, ya que estos suelen tener más credibilidad y seguidores que la propia marca. La firma, incluso, llega a pagar cantidades desorbitadas por un tuit o un post en Facebook o Instagram.
De los diez deportistas mejor pagados por un tuit patrocinado, 7 son futbolistas y el líder indiscutible es Cristiano Ronaldo, quien es imagen de marcas como Nike o Herbalife y que ha fue el primer deportista en superar la cifra de 200 millones de seguidores en redes sociales.