Una encuesta conducida por Veritonic descubrió que los 10 jingles de marcas más populares dentro de Estados Unidos iban de la décima posición ocupada por T-Mobile, a la primera protagonizada por “Nationwide is on your side”.
Construir una estrategia de marketing basándose en el uso de la música como recurso creativo ha generado aciertos pero también críticas.
En un artículo para Digiday, Geoff Cottril, ex CMO de Converse y responsable de Fader Fort, reconoció que las marcas invertían millonarios presupuestos en música, sin embargo, no por poner a un cantante de rock con el producto de la marca en un anuncio se lograba una estrategia ganadora.
“La gente ve lo que marcas y artistas hacen juntas, por lo que las compañías obtienen una mejor asociación y los consumidores son recompensados con buen arte”, aseguró Cottril al medio.
Música, estrategia de marketing
The Music Development Agency asegura que la música es una estrategia de engagement con las emociones de las audiencias, principal objetivo en la implementación de una estrategia de este tipo.
Un ejemplo muy claro es la viralidad que alcanza la publicidad de John Lewis, que ha logrado establecer una línea artística con la música con que logra ofrecer verdaderas experiencias con cada una de sus piezas, sobre todo con sus campañas navideñas.
“Es una sabia decisión de los mercadólogos, porque es una experiencia. Ahora se brindan experiencias. Ya no son simples productos en cajas cerradas; se aprovechan los sentidos de una persona, el tacto, la vista, el olor, escuchar y nada mejor que un buen video, canción para hacerte sentir bien, cambiar tu estado de ánimo porque es la forma de llegar a la mente y corazón de la persona, enraizar el concepto o branding, solución, experiencia de cualquier marca de consumo, claro que la música es un excelente transporte para llegar a las emociones de las personas, lo ha sido siempre”, asegura Jorge Urbano, director de Sound:check Xpo, cuando habla sobre cómo construir una estrategia de marketing con el uso de la música.
Como se ha mostrado, la construcción de una estrategia con que una marca puede apoyarse de la música, debe de considerar alternativas creativas que den la pauta a simples colaboraciones con artistas. El potencial que ofrece la experiencia del sonido y la creación de una obra dentro de un anuncio o festival, es definitivo para lograr que la inversión en marketing ofrezca resultados.