Google dio a conocer este miércoles que su compra total de energía renovable a partir de fuentes como la eólica y la solar, excedió la cantidad de electricidad utilizada por sus operaciones en todo el mundo, incluidas las oficinas y los centros de datos.
“Hemos estado trabajando para lograr este objetivo durante mucho tiempo… en 2016 nuestros proyectos operativos produjeron suficientes renovables para cubrir el 57 por ciento de la energía que utilizamos”, indicó la empresa en un comunicado.
Explicó que ese mismo año firmaron un número récord de nuevos contratos para desarrollos eólicos y solares, los cuales comenzaron a funcionar en 2017, y esa producción adicional fue suficiente para cubrir más del 100 por ciento de lo que utilizaron durante el año.
La compañía apuntó que en el transcurso de 2017 en todo el mundo, por cada kilovatio hora de electricidad que consume, compraron un kilovatio hora de energía renovable de una granja eólica o solar construida específicamente para Google.
Por lo que, señaló, los convierte en la primera nube pública y compañía de su tamaño que “ha logrado esta hazaña”.
Hasta la fecha, señaló que sus contratos de energía renovable generaron más de 3 mil millones de dólares en nuevas inversiones de capital en todo el mundo.
“Lo que es importante para nosotros es que estamos agregando nuevas fuentes de energía limpia al sistema eléctrico, y que estamos comprando esa energía renovable en la misma cantidad que estamos consumiendo, global y anualmente”, añadió Google.
Expuso que a medida que crecen sus oficinas necesitan agregar energías renovables para mantener el ritmo. Por lo que seguirá en labor para que las energías renovables y otras fuentes de energía libres de carbono realmente alimenten sus operaciones cada hora de cada día.
Desde hace algunos años el llamado de organizaciones ambientales han puesto énfasis que las empresas utilicen energías verdes y estos proyectos han comenzado a materializarse, cuando algunas marcas comenzaron a tomar una iniciativa que más adelante se convertiría en tendencia.
Desde hace cinco años, marcas como: General Motors, Nestlé, Intel, Pepsi Co, Dell, Whole Foods, Johnson & Johnson, Cisco System comenzaron a integrar energías verdes, comprándolas en su modalidad eólica, biogas, solar y biomasa.
La responsabilidad social empresarial debe ser un mecanismo de conciliación y reconstrucción del tejido social, en el que se encuentren comunidad que está siendo autosuficiente con la que no lo está logrando, para mirarse detenidamente, y así conocer los proyectos que en conjunto puedan construir.