Tener la mejor redacción es una de las herramientas más efectivas que se pueden tener en segmentos como la publicidad y mercadotecnia. Pese al avance de la tecnología, el trabajo de un redactor publicitario es imprescindible para las agencias de publicidad, sobre todo con el auge de estrategias enfocadas en el contenido.
La redacción es una herramienta que se ha desarrollado en diferentes formatos, dando como resultado ideas que han cambiado la percepción de la creatividad. Además, hay que recordar que crear contenido útil y valioso para el lector no es ejercicio de libre expresión del escritor en sí mismo, sino el seguimiento de una meta, con una línea y objetivos que se deben seguir en todo momento.
Al trabajar con plataformas web que ayudan a las empresas a relacionarse con sus consumidores y usuarios, puede ser una nueva forma de llegar a los clientes por medio de mensajes claros y segmentados. Así como puede funcionar el e-Commerce conversacional, la posibilidad de estar en la conversación de los clientes de forma más oportuna y rápida representa una excelente área de oportunidad en la que múltiples empresas pueden adaptarse.
Según Marketing Proofs, 72 por ciento de los especialistas en mercadotecnia de contenidos consideran que el desarrollo de estrategias de contenido es un factor clave para tener éxito general en su organización. Además, Hubspot indica que 86 por ciento de profesionales prefiere utilizar un canal directo de comunicación cuando hacen negocios digitales, como el e-mail o una página de e-Commerce.
Como en todo tipo de estrategias, la redacción conversacional se enfoca en vender, de una manera cercana, que sea honesta, transparente y respetuosa con el público al que se dirige. Escribir un copy de ventas que suene como ‘un amigo vende algo’ con entusiasmo, es parte de la escritura conversacional. El problema es que muchos mercadólogos todavía no lo entienden.
Problemas más comunes:
Pensar en que ya se realiza
Aunque usan un lenguaje conversacional, siguen siendo manipuladores. Hacer copies que oculten las ventas no califica como redacción conversacional. Esta se basa en la intención, como en el lenguaje que usa.
“Es mejor ser directo”
La realidad de la redacción publicitaria debe ser “vender a toda costa”, incluso si eso significa mentir. Este es uno de los mayores errores que puede tener una empresa cuando ejecuta este tipo de estrategia, pues, actualmente la confianza es uno de los factores principales para salir adelante en los negocios. Adoptar un enfoque menos agresivo y más conversacional es lo que se tiene que buscar.
No tiene sentido
El poder de la redacción conversacional es evidente, sobre todo en el contenido de una web. Después de todo, la red es social, por lo que es natural que ocurran conversaciones dentro de la misma. Utilizar plataformas sociales para entrar en conversaciones con otros es una tendencia que parece no tendrá fin.