Durante todo el fin de semana de Pascuas, los funcionarios más importantes del gobierno de Atlanta –Georgia (Estados Unidos)– estuvieron en sus oficinas. Pero no fue para adelantar trabajo o avanzar en proyectos nuevos para la ciudad: buscan restaurar sistemas críticos que fueron eliminados o corrompidos por un ciberataque que generó un verdadero caos en la organización de la urbe.
Este caos tecnológico los ha obligado, entre otras cosas, a apelar a los archivos en papel y a utilizar los teléfonos fijos para comunicarse, ante la imposibilidad de acceder a la gran mayoría de las computadoras de las distintas reparticiones gubernamentales.
Con hojas de cálculo impresas y archivos y planillas en papel, avanzan en reconstruir miles de datos a los que no pueden acceder porque el ataque de un malware tipo ransomware los dejó “a ciegas”.
Según cuenta Reuters, “tres empleados del ayuntamiento de la ciudad han estado compartiendo una computadora portátil única llevada al lugar después de que extorsionadores cibernéticos atacaron la red de computadoras de Atlanta con un virus que revolvió datos y todavía impide el acceso a sistemas críticos”.
De acuerdo con lo que han publicado medios estadounidenses, hay oficinas que perdieron 16 años de registros digitales. Como es el caso del concejal local Howard Shook.
El ataque, entre otras cosas, renombró miles de archivos agrando las palabras “weapologize” y “imsorry”. Ransomware, en general, corrompe los datos, pero no los roba. En Atlanta, creen que la información de los vecinos no está en manos de los piratas informáticos, pero no están seguros.
El virus atacó, entre otras oficinas, los tribunales locales y la compañía encargada de la distribución de agua potable.
En Atlanta viven 537 mil personas, según Statista, pero en su área metropolitana la población asciende a más de 5,5 millones y es la novena en cantidad de habitantes en los Estados Unidos.
Con un ingreso bruto de US$ 270.000 millones, la economía de Atlanta está clasificada en el puesto 15 entre las ciudades del mundo y en el sexto lugar en los Estados Unidos.
Según se informó cuando se enteraron del ataque (el 22 de marzo pasado), los piratas informáticos le exigieron al ayuntamiento US$ 51.000 en Bitcoin para proporcionar las claves digitales para desbloquear archivos codificados.
En este sitio, Atlanta publica información relacionada con el ataque
Este fue el primer aviso del gobierno a los cuidadanos. Lo hicieron a través de Twitter, apenas se enteraron.
The City of Atlanta is currently experiencing outages on various customer facing applications, including some that customers may use to pay bills or access court-related information. We will post any updates as we receive them. pic.twitter.com/kc51rojhBl
— City of Atlanta, GA (@Cityofatlanta) 22 de marzo de 2018
En este tuit, Atlanta explicaba que la Policía y el 911 no se habían visto afectados por el ataque cibernético.
The @Atlanta_Police Department and @ATLFireRescue have not been impacted by the ransomware cyberattack and 911 is fully operational.
— City of Atlanta, GA (@Cityofatlanta) 28 de marzo de 2018