Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Ricardo Anaya, Margarita Zavala y José Antonio Meade son los candidatos a la Presidencia de México y personalidades que han llamado la atención por sus estrategias de campaña.
El marketing político digital es el común denominador en sus estrategias, ya sea con acciones en redes sociales o mediante “tácticas” en los motores de búsqueda de Google.
Cuando buscas en Google a Andrés Manuel López Obrador o Margarita Zavala el primer resultado es un anuncio pagado por el sitio Meade18.com con el siguiente título: “¿Buscas a Andrés Manuel (Margarita Zavala)? Conoce mis propuestas”.
Cuando se da clic al anuncio se muestran los ejes y propuestas de la campaña de José Antonio Meade, quien es el candidato priista y una personalidad que ha capitalizado cada oportunidad que se ha presentado en su campaña dentro del escenario digital.
Prueba de ello es el hashtag #YoMero con el que respondió a la coordinadora de campaña de AMLO, Tatiana Clouthier, cuando esta le cuestionó una de sus propuestas de campaña en Twitter, donde dijo que México necesitaba de un presidente serio.
Clouthier preguntó al candidato a ¿quién proponía? Hecho que respondió el priista con un “Yo mero.”, frase que se convirtió en una marca registrada por el propio candidato.
Marketing político digital
El uso de “keywords” y pauta publicitaria para aparecer en los primeros resultados de búsqueda dentro de Google, es una táctica que ha generado críticas dentro de redes en contra de Meade, sin embargo, es un ejemplo muy claro del uso que se hace de marketing político digital, como una herramienta indispensable en las campañas que hoy en día vemos no solo en eventos físicos, sino mientras navegamos en internet o revisamos nuestras redes sociales.
Aspecto de la estrategia de keywords en un motor de búsqueda como lo ha hecho Meade:
Aspecto de las críticas en redes:
Si buscas información de @Mzavalagc, de @RicardoAnayaC o de @lopezobrador_ en @Google, te aparece un anuncio intrusivo de @JoseAMeadeK. Tan mal están en la campaña del @PRI_Nacional para hacer estas “tácticas”. @Google los podría sancionar. pic.twitter.com/Av0KoTcJwE
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) 31 de marzo de 2018