Este fin de semana iniciaron las campañas políticas en el territorio nacional de cara a los comicios de julio próximo en el que se disputarán miles de cargos públicos, siendo el más relevante, la presidencia de la República, de tal modo que de ahora en adelante, veremos un constante desfile de propaganda tanto en medios de comunicación, en la vía pública así como en las redes sociales.
De acuerdo con información divulgada por Publimetro, este último apartado podría brindarle a los candidatos hasta cinco puntos a favor de las encuestas; derivado de su desempeño en las plataformas sociales, aunado a las estrategias que también realicen los partidos políticos en estos espacios de social media, lo que detonará en una percepción positiva o negativa dominará al electorado.
Rubén Darío Vázquez, experto en contenido digital, explicó al medio que elaborar un análisis puntual sobre el impacto de las redes sociales en el resultado de las elecciones es aventurado puesto que no hay datos específicos que analizar; sin embargo, es un hecho que el uso que los partidos y los candidatos den a estas plataformas en los próximos meses repercutirá en la decisión de los mexicanos en las boletas.
La presencia digital de los ahora candidatos, durante la época de precampañas fue un instrumento más para hacer llegar sus mensajes y propuestas a la población; Andrés Manuel López Obrador (MORENA), Ricardo Anaya (PAN), José Antonio Meade (PRI) y Margarita Zavala, la única aspirante independiente, hicieron uso activo de sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.
Publimetro expone que, con base en datos de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), durante el periodo de precampañas, López Obrador fue el único que no registró el uso de recursos a “propaganda exhibida en páginas de internet”.
Por su parte, José Antonio Meade, destinó por dicho concepto siete millones 911 mil 783 pesos; mientras que Ricardo Anaya utilizó dos millones 772 mil 793 pesos; al tiempo que Margarita Zavala, invirtió tres millones 952 mil 886 pesos, mismos que fueron proporcionados por la asociación civil Reacción Efectiva, para emplearse en propaganda digital.
A su vez, el reporte del INE no especifica qué tipo de propaganda se puede realizar en los sitios en línea así como tampoco existe el concepto de redes sociales.