Desde hace unas semanas, Facebook ha estado en medio del escándalo tras la revelación de que la compañía de consultoría Cambridge Analytica utilizó los datos de más de 50 millones de usuarios con fines de manipulación y propaganda durante la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos.
El problema de Facebook es que quedó de manifiesto que la plataforma es susceptible al uso indebido de datos privados de las personas y que esto podría darse no sólo en asuntos políticos sino también comerciales, algo que alerto a algunos grandes anunciantes.
Mark Zuckerberg estuvo desparecido durante casi una semana luego de que se dio a conocer el caso y cuando reapareció hizo una estrategia de medios para decir que todo está bien en la red social y nadie debe preocuparse. Además, publicó un anuncio en una decena de periódicos impresos de Estados Unidos e Inglaterra ofreciendo disculpas por lo ocurrido.
Los usuarios, sus datos y la atención son los principales productos de Facebook y no pudo garantizar la privacidad de los datos de las personas, ese es el centro del escándalo.
Este miércoles, Tim Cook, CEO de Apple, dio su opinión a Recode y MSNBC. Dijo que cree que “la mejor regulación es la auto regulación”, pero que el caso de Facebook ya va más allá de este punto.
Cook señaló que “la verdad es que nosotros pudimos hacer mucho dinero si hubiéramos monetizad a nuestros clientes, si nuestros clientes fueran nuestro producto. Pero elegimos no hacerlo”. Con esto se refiere a que Apple no vende los datos de los usuarios de iPhone a compañías de marketing. Agregó que a él no le habría pasado lo que a Zuckerberg.
La entrevista completa se publicará el próximo viernes 6 de abril.