El viernes de la semana pasada se produjo un hecho histórico en la televisión de Pakistán, Marvia Malik hizo su debut al frente del noticiero de la cadena privada Konehoor News; este acto cobra relevancia ya que se trata de la primer persona transgénero al frente de un espacio informativo.
La historia de Malik ha cobrado notoriedad, debido a la importancia misma de la noticia, y además de que representa un triunfo en los derechos humanos de este segmento de la población. De acuerdo con AFP, Malik, una ex modelo y graduada en periodismo, afirmó “He recibido muestras de cariño y apoyo sin precedentes”.
Según la agencia, las personas transgénero, conocidas en aquella región como “khawajasiras” (término que engloba también a travestis y eunucos) han tenido una larga lucha por sus derechos, en una nación donde aproximadamente el 94 por ciento de la población es musulmana.
Después de varios años, durante 2009 Pakistán reconoció la existencia legal de un tercer sexo en el registro civil, y en 2017 fue otorgado el primer pasaporte pakistaní con la mención de transgénero. Se estima que en ese país radican poco más de 10 mil personas trans.
Malik comenzó a trabajar hace unos meses en la televisora, según diversos reportes de prensa, al principio se dedicaba a presentar boletines de noticias en los portales de Facebook y YouTube del canal.
“Malik está cumpliendo su sueño con su trabajo como presentadora de noticias después de haberse entrenado para el puesto” declaró para la agencia alemana de prensa (DPA) Imran Hamza, uno de los trabajadores del medio, quien también admitió que la experiencia ha sido exitosa.
Por su parte, la AFP, retomó las declaraciones de los directivos de la cadena, quienes recuerdan la entrevista de trabajo con Marvia Malik, “¿Ustedes quieren verme como trabajadora sexual o bailarina en festivales, o van a darme la oportunidad de un trabajo respetable en su canal?”, recordó Bilal Ashraf quien añadió “nos dejó mudos, sin respuesta”-