Una de las reglas principales de las marcas personales también puede aplicarse en el papel. Nunca está de más poner un poco más de esfuerzo en cómo presentar tu perfil laboral en un currículum, ya que, en muchos casos, determina el éxito o fracaso que se tiene frente a los ojos de un reclutador.
Como acto de branding para las empresas, concretamente, el brindar mayor información sobre lo que tiene una persona por ofrecer, con elementos certificados, puede ser una forma de representar características primordiales más allá de lo simple. Si bien existen numerosos consejos sobre cómo se puede redactar un currículum vitae, la clave radica en el cómo se aborda, sobre todo para diferenciarse de la competencia y ser atractivo para el reclutador.
La ventaja actual es que se disponen de múltiples herramientas digitales para sobre salir, incluso redes sociales como LinkedIn que gestionan redes sociales para usuarios con perfiles empresariales. Sobre lo anterior, más de 500 millones de usuarios se desenvuelven en esta plataforma para buscar nuevos empleos o cambiar de trabajo.
El problema es el tipo de trabajos que hay. Según IDC México y OCCMundial, 50 por ciento de la oferta laboral es para actividades que no requieren especialidad alguna; sin embargo, cuando buscas oportunidades para atender tu especialidad, el mercado está más saturado. De ahí la importancia de la ofrecer algo distinto, puede que inclusivo único. Incluso, de acuerdo con Bureau of Labor Statistics, en regiones como Estados Unidos, el desempleo aumentó 4,1 por ciento.
Y aunque elaborar una descripción de talentos, virtudes y experiencias no resulta sencillo, estar seguros de la hoja de vida representa una extensión de nuestra personalidad y una puerta al mundo laboral, tener una buena presentación y darle atención al diseño del currículum puede impulsar su aplicación. Encontrar un diseño moderno, que se adapte a su identidad profesional puede ser una gran molestia, y la solicitud de empleo ya es bastante difícil.
Mejores formatos para hacer un Currículum Vitae para diferentes tipos de profesionales
- Presentar un fondo de fotografía
Este formato es más efectivo para fotógrafos, diseñadores gráficos y otro tipo de profesionales que se dediquen a la creatividad visual. Lo anterior, porque se enfoca en presentar una muestra de su mejor trabajo.
- Monocromático y retro
Tener una tipografía retro agrega un elemento lúdico, mientras que el diseño cuadrado evita que todo parezca saturado de información. Es ideal para profesionales especializados en periodismo y redacción.
- Visual/Infográfico
Los elementos inspirados en la infografía ayudan a mostrar claramente la experiencia laboral y las habilidades con un texto mínimo, además de que es ideal para exhibir tu experiencia laboral y habilidades en un diseño visual mínimo.
- Colores simples
Agregar color a un currículum puede parecer algo no ideal, especialmente si se está postulando a un lugar de trabajo más tradicional, pero algunos puntos de color sofisticados pueden agregar cierto interés por llamar la atención, sin comprometer tu profesionalismo.