Durante el fin de semana, la cadena de supermercados Chedraui anunció la adquisición, mediante una subsidiaria, de los establecimientos de Fiesta Mart en Texas; de acuerdo con Reuters, el precio de compra pactado con ACON Investments para la adquisición fue a un múltiplo de 0.2 veces las ventas y 6.6 veces el EBITDA proyectados para 2018.
Con este movimiento, Chedraui reforzará su presencia en el vecino país del norte, en concreto con el mercado de consumidores mexicano-estadounidenses; según la agencia, al cierre de 2017 la minorista mexicana operaba con 179 sucursales y tiendas en el país, mientras que en Estados Unidos contaba con 59 sucursales en California, Nevada, Arizona, Nuevo México y Texas.
De igual forma, la compra de los 63 establecimientos con los que Fiesta Mart tiene en Texas, ayudará a la firma mexicana a posicionarse sobre sus competidores; cifras de Kantar durante 2016 refieren que Grupo Comercial Chedraui registró un crecimiento del 27 por ciento dentro de las minoristas con incrementos más rápidos en el vecino país del norte; por su parte, Fiesta Mart proyectó un 19 por ciento en este indicador.
“Esta operación fortalece nuestra presencia en Estados Unidos y nos coloca como la primera cadena de supermercados dedicada a atender al público mexico-americano de primera, segunda y tercera generación”, indicó Chedraui a través de una misiva.
Chedraui había dicho en enero que esperaba realizar este año inversiones en activos de alrededor del 3.8 por ciento en sus ingresos consolidados, con lo que pasaría de un crecimiento del 3.3 por ciento en piso de venta durante 2017 a entre 5.0 y 6.0 por ciento en este año. Según la agencia Reuters.
Ante una base de población mexio-americana sumamente elevada, la apuesta por agrandar la presencia en un territorio que sí bien no es desconocido, si contempla una mayor competencia tiene por objetivo atraer y retener a un público que se siente identificado con establecimientos que le evoquen recuerdos de su tiempo en México, tanto por la estructura de las tiendas, como por la variedad de los productos que comercializa.