España.- Son muchas las empresas españolas que están concienciadas sobre la importancia que las negociaciones del Brexit van a tener en su actividad y la mayoría de empresas (en concreto el 64%) ya están elaborando o tienen prevista la elaboración de planes de contingencia específicos, tal y como ha demostrado el informe “La empresa española ante el Brexit”, elaborado por KPMG, en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
Así, gracias a este informe, se ha podido conocer que el un 31% de las empresas con intereses en Reino Unido ya han elaborado un plan de contingencia (y de ese 31%, un 19% ya lo está implementando) y un 33% tienen intención de hacerlo próximamente. De estas cifras, se podría destacar, por lo tanto, que el número de empresas que cuentan con este plan ha aumentado en un 9%.
Asimismo, este informe viene a demostrar el carácter estratégico del mercado británico para las empresas españolas, ya que el 46% de las compañías encuestadas declara tener algún tipo de relación con Reino Unido. La mayor parte de ellas (18%) mantienen relaciones de exportación, seguidas de implantaciones a través de filial (13%) y también hay que destacar que el sector que presenta una mayor exposición agregada es el Agroalimentario (81%), seguido del Transporte (79%), Industria y Química (74%) y Automoción (66%).
Las empresas relacionados con Reino Unido, se podría decir, que se encuentran en una fase de gran incertidumbre sobre cuál será el resultado de la segunda fase de negociaciones y es que, entre dichos resultados, siguen estando presentes la posibilidad de un “no acuerdo”, que dejaría al Reino Unido bajo la Cláusula de Nación más Favorecida de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con importantes repercusiones arancelarias.
Es por eso por lo que, con respecto al año pasado, las barreras arancelarias aumentan su importancia entre los retos del Brexit para las empresas, pasando del 43% al 50% y situándose, por lo tanto, como el principal reto para las compañías junto a la posible contracción de la economía británica (50%). Le siguen los cambios regulatorios (46%) y la depreciación de la libra (43%).
Pero, ¿cuáles son los sectores que se están viendo más afectados por la introducción de barreras arancelarias? En primer lugar se encuentra Distribución y Consumo (85), seguido de Turismo y Ocio (71%), Financiero (68%) y Agroalimentario (50%).