Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, publicó en la última página de diversos diarios en el Reino Unido, una carta en la que se disculpó acerca del escándalo suscitado hace unos días en el que se dio a conocer la filtración de 50 millones de datos por parte de Cambridge Analytica.
De acuerdo con la misiva, “Tenemos la responsabilidad de proteger su información. Si no podemos, no nos la merecemos”. La red social más grande del planeta se enfrenta a un escrutinio gubernamental en Europa así como Estados Unidos.
Esta campaña en variados periódicos ingleses, llega tras las denuncias de que la consultora Cambridge Analytica accedió indebidamente a la información de los usuarios para crear perfiles sobre los votantes estadounidenses que luego fueron utilizados para ayudar al republicano Donald Trump a ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos durante 2016.
Cambridge Analytica fue allanada el viernes por la noche; aunque la carta de Zuckerberg no hace mención a la compañía, sí evoca al investigador ruso Alexander Kogan, autor de una aplicación que habría utilizado la consultora para la obtención de los datos.
Según los reportes de prensa y agencias, la disculpa apareció en uno de los periódicos cuyas informaciones sobre el tema han provocado que el precio de las acciones de Facebook hayan descendido, nos referimos a The Observer.
Mark Zuckerberg recurre a la prensa británica para pedir disculpas @lavanguardia https://t.co/m7HAbVMYRX
— choikepurun (@choikepurun) 25 de marzo de 2018
Zuckerberg indicó que una aplicación construida por un investigador universitario filtró datos de Facebook de millones de personas durante 2014. “Esto fue una ruptura de la confianza, y lamento no haber hecho más en ese momento”.
Del mismo modo, el presidente de la red social, cuyo valor de mercado ha perdido más de 50 mil millones de dólares desde las acusaciones, señaló que Facebook dará a los usuarios más información y control sobre quién puede accedes a sus datos. “Gracias por creer en esta comunidad. Prometo hacerlo mejor para ti”, escribió.