La SIC entregó el reporte sobre las solicitudes de marca en lo que respecta a todo el territorio nacional, teniendo como parámetro un comportamiento estable en los principales departamentos de Colombia sobre el parámetro 2017 2018.
Como era de esperarse Bogotá mantiene el liderazgo seguida apenas de Medellín, sin embargo se observa una disminución en las solicitudes de aproximadamente el 7,8% con respecto al año anterior. Resultados que aunque no son los esperados hablan de una economía del emprendimiento y una confianza y sobre todo esperanza en los modelos nuevos de creación de empresa en el país.
Antioquia se mantiene como el segundo departamento de mayor actividad empresarial con 5.504 solicitudes, sus resultados se mantuvieron estables en los últimos dos años y en los primeros dos meses de 2018 han presentado 91 solicitudes más que en 2017
El Valle del Cauca y Atlántico mostraron lo que refleja una estabilidad evidente al resto del país, los temores de los nuevos o los que generan start ups hablan de algunas barreras presentes en el micro entorno colombiano como lo son reformas como la del IVA de 19%, el desplazamiento de venezolanos y la situación electoral de estos tiempos.
Según Carlos Amaya, socio de Amaya Propiedad Intelectual, “la alta carga tributaria y la ausencia de capacitaciones para un mercadeo efectivo y constante terminan ahogando estos emprendimientos y su permanencia en el mercado a pesar de las facilidades que hay para crear una empresa”.
Ramírez expresó al respecto que “las solicitudes de marcas son un indicador de la confianza que tienen los empresarios. Un mayor número de solicitudes indica que las empresas le están apostando a sacar productos”. Claramente esta métrica no puede determinar los aspectos económicos pero si son validos para entender que la cultura del emprendimiento bajo su intención en Colombia VS años anteriores.