Uno de los años en los que diversos sectores, marcas, industrias y mercadólogos tienen en la mira es el 2020, la década entrante tiene preparado una gama de cambios en la perspectiva hacia y del consumidor que desde ahora y, en años anteriores ya se contemplan en las estrategias de mercadotecnia y publicidad.
En este sentido, el tema digital cobra una relevancia crucial al momento de elaborar un plan de marketing, la consolidación que actualmente tienen las redes sociales, asà como la evolución de las mismas, son herramientas que, derivado de su importancia, tendrán una fuerte inversión en los próximos años.
De acuerdo con Statista, el ingreso por publicidad en estas plataformas del social media alcanzará los 82.75 dólares por usuario en los Estados Unidos; en contraste, en el territorio nacional, se estima que llegué a 5.18 dólares en el periodo de referencia.
Por su parte, los anuncios a travĂ©s de banners continuarán con una tendencia alcista, en la medida que las firmas entiendan los formatos correctos para crear mensajes publicitarios. Para 2020 se proyecta que en el paĂs, el ingreso por usuario alcance 14.27 dĂłlares por año, alrededor del triple de lo que se estima en redes sociales.
Otro de los aspectos relevantes de cara a la siguiente década tiene que ver con la publicidad en video, el content marketing ya se sitúa como uno de los mecanismos más rentables a la hora de realizar anuncios; de igual forma, las recomendaciones de influencers o youtubers, tiene, hasta el momento el valor agregado de la confianza en el consumidor, ya que le parece más natural que un comercial tradicional.
También, la publicidad en buscadores seguirá su paso fuerte por el presupuesto de marketing digital. Para 2020 se espera que llegue a 771 millones de dólares en México. En contraparte, se esperan cambios al interior de las agencias, es decir, el modo como conforman sus plantillas, se dice que el talento básico como el community manager y los directores de planeación, darán paso a perfiles más creativos.