Las dos televisoras con más fuerza dentro del mundo de habla hispana en Estados Unidos, libran constantes batallas para ganar uno de los mercados que poco a poco se fueron consolidando en el vecino país del norte. Univision ha enfrentado una serie de sucesos que parecen haberle mermado en competitividad con Telemundo.
Y es que su cancelación de salida a bolsa, así como la partida de su CEO y CFO, aunado a débiles reportes financieros y audiencias cada vez más bajas, rumores de recortes, no favorecen la apuesta de regresar al gusto de los espectadores, en especial en el horario prime.
Por su parte, Telemundo, a quien Infobae, refiere como el contundente tradicionalmente frágil al que las cosas parecen irle cada vez mejor; ya que el hecho de apostar por novelas enfocadas con temáticas de actualidad como el narcotráfico, además de los desafíos que enfrentan los latinos como inmigrantes en Estados Unidos.
Uno de los aspectos que han ayudado al crecimiento de Telemundo, parte de Comcast NBCUniversal, son los derechos de la transmisión para la Copa del Mundo de la FIFA Rusia 2018 y 2022 tras el desembolso de 600 millones de dólares. De igual forma, el hecho de liderar el horario de las diez de la noche, que no resulta fácil en un país en el que cada vez más las ofertas de streaming son más consumidas por los jóvenes.
Otro factor que indica Infobae, es el de que, luego de casi 30 años de coexistencia, Univision reconoce la existencia y competitividad de su rival; siendo histórica la reunión entre sus dos embajadores de marca del periodismo en el noticiero central liderado por José Díaz-Balart, quien tuvo como invitado a Jorge Ramos.
De igual forma, la mudanza a su nueva sede central en Miami-Dade, bajo una inversión de 250 millones de dólares, consolidó bajo un mismo espacio a empleados de diversas oficinas de Telemundo con la intención de anticipar el comienzo de Rusia 2018, una de las grandes apuestas de NBC Comcast para mantener el liderazgo frente a su rival Univision.
Cesar Conde, presidente de NBCUniversal International Group, en declaraciones para The Wall Street Journal, señaló que el mundo de los medios hispanos ya no se rige por hábito sino por opciones de contenidos. Telemundo está por duplicar sus ingresos operativos netos desde 2014.
El pronóstico para el año en curso, según un estimado de la empresa de investigación Kagan, anticipa ingresos de 844 millones de dólares mientras que en el caso de Univision se proyecta una baja del 6 por ciento con 949 millones.