En la actualidad, cuando hablamos de las mejores tácticas para la adquisición de clientes, destaca el search marketing donde el SEM y el SEO son destacados por 85 por ciento de los participantes de un estudio referido por CMO by Adobe. Esto destaca la importancia que tienen los motores de búsqueda en internet para las empresas.
Lo anterior se ve reflejado también en las estadísticas, pues de acuerdo con Search Engine Land, 70 por ciento de las agencias pronostican un incremento del presupuesto que sus clientes destinarán para el SEO. La apuesta por el posicionamiento orgánico crece y por ello es necesario que aquellos que aún no cuentan con los conocimientos necesarios se vayan familiarizando con el tema.
Así que considerando lo anterior, aquí te compartimos 5 apartados que puedes dominar fácilmente sin ser un experto en SEO y que serán de gran ayuda para el desarrollo de esfuerzos de marketing.
- Enlaces
Se trata específicamente de los backlinks, sin ellos es posible que jamás avances en los resultados de búsqueda de un motor búsqueda. Se trata de uno de los elementos clave para ganar una buena posición en el ranking presentado por Google dentro de los resultados que arroja. Esto obedece a que se trata de una señal de confianza cuando provienen de páginas o sitios con autoridad en internet y por ello es necesario que el mercadólogo se familiarice con apartados como el link building, dentro de las actividades más básicas que se pueden desarrollar tenemos a la publicación de investigaciones interesantes o casos de estudio.
- Contenido
Este apartado es otro de los factores que influyen en el rankeo del sitio o página en internet. El motivo por el que este es fundamental para el SEO en la actualidad está en que los motores de búsqueda (particularmente Google) quieren que se produzca contenido nuevo y consistente para saber que un sitio continúa activo y poder seguir posicionándolo, Sin embargo, no se trata de cualquier contenido, en términos de SEO los mercadólogos deben saber que es preferible trabajar en aquellos relevantes con extensión larga (1,890 caracteres en promedio) y que utilicen formatos interesantes como el video.
- Meta descripciones y títulos
Así es, los mercadólogos deben tener conocimientos sobre aquellos textos que son mostrados en los resultados de búsqueda pues es posiblemente el primer elemento que un usuario ve y llegan a ser determinantes para que se generen clics, los cuales también son un factor para posicionar el sitio. Los encargados de marketing deben comprender la importancia de elementos como las palabras clave pues se necesita un balance entre lo que necesita el motor de búsqueda en términos de SEO (para el rankeo) y lo que necesita el visitante para verse motivado a dar clic al enlace mostrado.
- Experiencia del usuario (UX)
Para terminar, los motores de búsqueda también consideran las experiencias de los usuarios en el sitio para posicionar los resultados. Se trata de un apartado que recolecta información sobre cómo es el comportamiento del visitante cuando ingresan al sitio y cuando los datos no son favorables el SEO se ve afectado. Así que es necesario que los mercadólogos estén familiarizados con aspectos como la velocidad del sitio, el diseño simple y limpio así como la limitación en el uso de banners para generar una buena experiencia.