Hace sólo unos días Apple le puso fecha oficial a la Worldwide Developers Conference (WWDC) 2018, y la pactó para el 4 de junio pero, de manera sorpresiva, la compañía de Cupertino envió invitaciones a diversos medios en Estados Unidos para una keynote a finales de este mes.
Durante la mañana de este viernes, diversas fuentes, muchas de ellas especializadas en tecnología y negocios dieron cuenta de la convocatoria para un evento especial el próximo 27 de marzo, en la ciudad de Chicago, en la preparatoria Lane Tech College Prep High School, muy lejos de San Francisco o San José, metrópolis habituales para las presentaciones de la compañía.
Pero, si ya se sabe que la WWDC 2018 será en junio y que esta estará dedicada a las novedades relacionadas con software y, especialmente al iOS, entonces ¿qué presentará Apple?
Según la firma que dirige Tim Cook, la keynote se centrará en Educación, un mercado en el que estuvo muy presente Apple desde sus inicios pero, del que en los últimos años se ha alejado mucho por enfocarse en el iPhone y a que Google ha crecido en presencia gracias a las Chromebook.
“Únete a nosotros para escuchar nuevas ideas creativas para profesores y estudiantes”, dice la invitación referida por el sitio CNet.
Dado este contexto, el nuevo evento en Chicago podría estar enfocado en dos aristas: según diversos analistas, Apple podría elegir este momento para lanzar las tan especuladas nuevas iPad, algunos incluso hablan sobre la posibilidad de novedades para las iMac y MacBook.
La idea sería dar un golpe de autoridad en el mercado educativo ante el ya mencionado crecimiento de las Chromebook de Google y, sobre todo, (recordando el evento del año pasado) dar respuesta a los presentado por Microsoft con la Surface Laptop. Otra idea sería hacer sombra a Samsung, ya que la invitación casualmente llega el mismo día que el Galaxy S9 y S9+ sale al mercado en Estados Unidos.
Pero, hay otro elemento que podría figurar y ser importante. Esta semana se vivió el Walkout, iniciativa impulsada por EMPOWER, la rama joven de la Marcha de las Mujeres y que consistió en un paro de labores en las escuelas de Estados Unidos para salir a marchar y manifestarse contra la venta de armas y la violencia que han sufrido los centros educativos del país.
Apple no sólo buscaría acercar al universo educativo sus productos, sino hacer sentir que la marca es consciente del contexto social que vive la sociedad estadounidense y que trabaja para ser un factor positivo en ella.