Al tiempo que Facebook se consolida como una de las empresas más importantes de la era digital, también lo hace como una de las empresas más relevantes en el ambiente laboral, tanto por el interés de las personas por formar parte de su plantilla laboral como por considerarse como una empresas con mejores sueldos y prestaciones alrededor del mundo.
Según The Guardian, Facebook es una de las empresas “más deseadas” para trabajar, no solo por sus beneficios salariales, sino por su filosofía de igualdad de género, así como las opciones de integración social y familiar.
En este sentido, diversos medios han indicado en diversas ocasiones algunas de las ventajas que tienen los colaboradores de la empresa de Mark Zuckerberg entre las que destacan:
- Cuatro meses de tiempo libre remunerado para madres y padres primerizos, o bien, dentro del primer año del nacimiento o adopción de un niño
- 21 días de vacaciones pagadas para empleados de tiempo completo, donde quieran y cuando quieran
- Una galería llena de videojuegos para sus trabajadores de Menlo Park
- 4 mil dólares en efectivo para bebés en padres primerizos, así como asistencia financiera para la congelación de óvulos.
- Estacionamiento con cargas gratuitas para autos eléctricos
A esto se suman las proyecciones entregadas por Glassdoor, que indican que Facebook y Apple son dos de las empresas que mejor pagan a sus empleados en el mundo. Según el portal de empleo, el sueldo base medio anual en Facebook es de 120 mil dólares, mientras que el promedio total de la remuneración gira en torno a los 155 mil dólares.
Pero, ¿qué criterios utiliza la red social para determinar cuánto pagar a cada uno de sus empleados?
La respuesta al cuestionamiento fue revela por una entrevista realizada a la vicepresidenta de Recursos Humanos de Facebook, Janelle Gael, por Business Insider quién detalló que la red social tiene un sistema propio par determinar el sueldo, mismos que considera elementos como el tipo de puesto, el nivel de experiencia y la posición, al tiempo que existen rangos ajustados de salarios potenciales a los que un futuro trabajador podría optar, basándose en su nivel y su labor.
Con esto en mente, Gale mencionó tres aspectos básicos que tiene que ver con la designación de salarios en dicha organización y que, hasta el momento, han resultado efectivos:
No existe el espacio para la negociación
Negociar el sueldo no es una práctica que Facebook privilegie. Su representante de recursos humanos sostiene que un un sistema de establecimiento de salarios que gira en torno a la negociación beneficia a negociadores astutos sin que los acuerdo logrados sean necesariamente justos.
En este sentido, no hay mucho espacio para que los empleados o candidatos con gran experiencia negocien. EL sueldo se designa en función del aporte que la experiencia, conocimiento y habilidades de la persona puede aportar al negocio de la compañía.
Salarios previos y actuales juegan
Aunque la negociación como tal no es bien recibida, Facebook asegura que es una empresa empleadora abierta a las opiniones de los candidatos y empleados.
“Queremos contratarte en base a tu experiencia y lo que vayas a ofrecer a Facebook, así que sí tenemos en cuenta cuál es tu situación actual”, afirmó Gale, al tiempo que detalló que “si el valor total de la oferta estándar está por debajo del actual salario del candidato, un analista de remuneraciones trabajará para ofrecer una propuesta competitiva”. De igual manera, si el sueldo ofrecido está por encima de de la oferta actual o competidora del candidato, entonces simplemente se aprueba.
Ni más ni menos
De esta manera, la vicepresidenta de recursos humanos de Facebook indica que la fórmula de Facebook “ayuda a eliminar cualquier diferencia que pueda haber entre las diferentes personas que contratamos”, tanto en términos de género, edad y etnia.
La empresa se preocupa por hacer mucho benchmarking sobre sus empleos y los sueldos que reciben sus colaboradores para mantener un sistema equitativo de compensación.