No es extraño que las compañías cometan errores en redes sociales, de hecho, en algunos casos es entendible, pero utilizar un problema social como la violencia doméstica para generar un contenido promocional es algo inexplicable, y esto es lo que pasó con Snapchat. Ahora, las consecuencias de este desastre ya se hacen sentir en la bolsa de Nueva York.
Durante el fin de semana pasado algunos usuarios compartieron en Twitter la imagen de una publicidad publicada por Snapchat en la que se ve una imagen en la que se le preguntaba si la gente “abofetearía a Rihanna o golpearía a Chris Brown”.
La publicidad estaba diseñada para promocionar un juego llamado “Would You Rather”, pero tras la respuesta de la gente fue eliminada por Snap Inc. y ofreció una disculpa pública a través de diversos medios, aunque esto poco ha servido para enmendar el error.
“El anuncio fue revisado y aprobado por error, ya que infringe nuestras pautas de publicidad”, dijo la compañía dirigida por Evan Spiegel, en un comunicado citado por CNN.
Is it just me, or is this ad that popped up on my Snapchat extremely tone deaf? Like what were they thinking with this? pic.twitter.com/7kP9RHcgNG
— Royce Mann (@TheRoyceMann) 12 de marzo de 2018
Snapchat’s Rihanna and Chris Brown ad is so fn’ tone deaf. pic.twitter.com/K2p2bBMBS9
— Has it Leaked? (@hasitleaked) 14 de marzo de 2018
No sólo los usuarios se quejaron, la cantante Rihanna también expresó su desaprobación a la acción por parte de la aplicación. A través de una Instagram Storie publicó un comunicado en el que critica hacer uso de algo como la violencia doméstica:
“¡Ahora, SNAPCHAT, sé que ya sabes que no eres mi aplicación favorita, pero estoy tratando de descubrir cuál fue el problema con este lío! (…) Me encantaría llamarlo ignorancia, pero sé que no eres tan tonto. (…) Gastaste dinero para animar algo que intencionalmente avergonzaría a las víctimas de DV e hizo una broma”.
If she tells me to delete snapchat I’ll do it @rihanna pic.twitter.com/yUW1UOzNc2
— Nicollette Williams (@nicollettemw) 15 de marzo de 2018
Esto tuvo réplica en las redes sociales en las que tomaron las palabras de la cantante como un llamado a eliminar la aplicación de los smartphones, incluso personalidades como el rapero Joe Budden lo refieren en Twitter.
My wife said i gotta delete Snapchat, and this app ain’t about to break up our happy home. I’m with you, boo @rihanna
— Kazeem Famuyide (@RealLifeKaz) 15 de marzo de 2018
Rihanna said delete Snapchat so guess what I’m doing!!! #Navy
— Joe Budden (@JoeBudden) 15 de marzo de 2018
La reacción podría significar sólo un problema de relaciones públicas, pero ya no sólo es así, además de la imagen de Snapchat, el impacto negativo también se refleja en su valor en la bolsa; sus acciones se desplomaron casi un 5 por ciento este jueves, cerró con un retroceso del 3.64 por ciento.
La Instagram Store de Rihanna está teniendo un efecto similar a lo que sucedió con el tweet de Kylie Jenner en el que preguntó a sus seguidores si “¿Alguien más ha dejado de abrir Snapchat?” (por el rediseño de la app). Tras este mensaje, Snap Inc. registró una pérdida de mil 500 millones de dólares en la bolsa.
Esto es un problema serio para Snapchat, apenas estaba dando señales de reanimar el crecimiento de su base de usuarios, lo que motivó que su valor bursátil se incrementara. Sin embargo, tras golpes como los de dos personalidades (o influencias) podría tirar por la borda lo logrado en el último trimestre del año pasado.