Angela Merkel rindió protesta este miércoles al frente del gobierno alemán por cuarto periodo consecutivo, lo que confirma una carrera ascendente en la política de su país desde la caída del Muro de Berlín, en 1989, sin experimentar ningún revés o retroceso.
Merkel es la primera mujer en ser canciller federal de Alemania y suma ya cuatro períodos consecutivos desde que ocupó ese cargo en 2005. Su nuevo gobierno concluirá hasta 2021.
Estudió química en la Universidad de Leipzig, una ciudad que en esos días se ubicaba en la entonces República Democrática de Alemania (Alemania Oriental). Se doctoró en Leipzig en 1986 con una tesis sobre química cuántica.
En 1989, Merkel se sumó al creciente movimiento democrático en la entonces República Democrática de Alemania tras la Caída del Muro de Berlín y se unió al Partido Marcha Democrática (Demokratischer Aufbruch).
Tras las primeras elecciones democráticas del 18 de marzo de 1990 en Alemania Oriental se convirtió en la viceportavoz del nuevo gobierno germanoriental.
Después de las primeras elecciones en la Alemania Unificada, que tuvieron lugar también en 1990, fue designada como Ministra de Familia, Mujer y Juventud en el gabinete del entonces canciller federal y presidente de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Helmut Kohl.
En 1994 fue designada ministra de Medio Ambiente. En 1998 fue electa secretaria general de la CDU y en 2000 se convirtió en la primera mujer en ser presidenta de ese partido, que es la primera fuerza electoral conservadora del país. Fue la sucesora de Helmut Kohl en el cargo y hasta la fecha.
Desde entonces es también diputada del Bundestag, el parlamento alemán. En 2016, Merkel fue considerada por la revista Forbes como la mujer más poderosa del mundo.
Merkel como canciller
Desde el comienzo de su gobierno se ha enfocado en mantener la productividad alemana y continuar con el fortalecimiento económico y político de su país en el continente europeo. A partir de entonces Merkel ha adquirido la posición de una líder con gran influencia en la Unión Europea (UE).
Durante la gran crisis económica que se desencadenó en 2008 en Estados Unidos y que llegó a Europa con toda su fuerza en 2009 destacó por el buen manejo de la economía alemana. Logró mantener los efectos de la crisis al margen de la economía alemana y ello le generó mucha popularidad.
La administración de Merkel consiguió sacar a Alemania de esa recesión y desde hace ocho años el país experimenta gran prosperidad. En los países de la zona euro, los que tienen la divisa única, tiene una imagen controversial por la férrea política de austeridad y de disciplina presupuestal que hizo prevalecer en los países del Euro durante la crisis.
Esa fue la estrategia que aplicó en Alemania e hizo que también se aplicara en los otros países de la divisa única, lo que le ganó la animadversión de la población en países como España y Grecia, fuertemente afectados por la crisis.
Actualmente, la economía de Alemania es la cuarta más poderosa del mundo junto con la de Estados Unidos, China y Japón. El país es considerado el motor económico de la UE.
Merkel se ha enfocado en el desarrollo energético de su país. Puso fin al uso de la energía nuclear y ha impulsado el uso de fuentes alternativas de energía, convirtiendo a Alemania en el primer país industrializado en hacerlo.
Alemania es ahora el principal productor de turbinas eólicas y de tecnología para la energía solar en el mundo.
Merkel en la conversación digital
La canciller alemana es una de las jefas de estado que no cuenta con cuenta oficial de Twitter; sin embargo, la cuenta verificada de Facebook registra cerca de 2 millones y medio de Me Gusta, y más que para compartir aspectos personales, funge como un canal dentro de la comunicación social.
En Twitter, el nombre de Angela Merkel registra cerca de 56 millones de impresiones aproximadas, 76 millones de cuentas alcanzadas y cerca de 5 mil 156 menciones en tweets como media por día, según mostraron cifras de Tweet Reach.