El paro nacional en escuelas de Estados Unidos, eso es lo que refiere el Walkout, una iniciativa organizada en la que participan amigos, familiares y sobrevivientes del tiroteo ocurrido el 14 de febrero en la preparatoria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, en homenaje a las personas que perdieron la vida y en protesta por la venta de armas.
Los hashtag #NationalWalkoutDay y #walkout (más de 33 mil tweets) son tendencia global mediante los cuales los usuarios y medios siguen la conversación entorno a las múltiples marchas que se realizaron este miércoles. La huelga se da a un mes del tiroteo en Florida y comenzó a las 10 a.m. hora local y duró 17 minutos.
Según estimaciones de medios como NBC News, se estiman alrededor de 180 mil estudiantes en 50 estados, quienes participaron en esta jornada de protesta contra el gobierno estadounidense dada la negativa de la administración Trump de imponer regulaciones más estrictas a las ventas de armas.
El Walkout tiene su origen en EMPOWER, la rama joven de la Marcha de las Mujeres. En su sitio web se refiere que se han sumado más de 3 mil 136 manifestaciones.
La movilización en todo el territorio estadounidense tiene como finalidad hacer sentir la voz de los jóvenes quienes a través de sus escuelas y redes sociales organizaron la serie de manifestaciones.
Los participantes (además de estudiantes van profesores, padres y familiares) exigen que en el Congreso se debata sobre la prohibición de armas de asalto, que se exige la verificación universal de antecedentes antes de vender las armas y que se apruebe na ley de restricción de violencia con armas de fuego que permita a los tribunales desarmar a personas que muestren señales de advertencia de comportamiento violento, según detalla CNN.
El tema de las armas tiene un debate muy añejo, pero en los últimos ha cobrado mayor intensidad debido a los múltiples incidentes registrados, muchos se han registrado en escuelas estadounidenses.
Durante la presidencia de Barack Obama se buscó regular la venta de armas, pero se enfrentó ante una fuerte oposición por parte de la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) que cuenta con el apoyo de diversos legisladores, la mayoría republicanos. Además, la administración Trump se ha negado abordar el tema.
La polarización de posturas se ha manifestado incluso en terrenos como el mundo empresarial y de negocios, donde varias compañías estadounidenses han optado por cortar vínculos con la NRA, atendiendo los reclamos de la sociedad (y consumidores) que ha intentado ejercer presión a través de las redes sociales (#BoycottNRA).
Entre las marcas que se han sumado a esta postura están United Airlines, Delta Airlines, Hertz, Enterprise, MetLife Insurance, según dan cuenta desde la BBC. El caso más reciente es el del gigante de medios Viacom, que este miércoles suspendió la programación de sus principales canales (MTV, BET, Nickelodeon y Comedy Central) durante 17 minutos a las 10 de la mañana, esto en solidaridad con los estudiantes.
Es claro que la venta de armas más allá de ser un tema de garantía (o derecho) constitucional en Estados Unidos, pasa más por una cuestión de negocios, sólo durante el pasado Black Friday, el FBI realizó 203 mil revisiones de antecedentes penales para adquirir armas. Entonces, será muy difícil que el gobierno de mayoría Republicano decida debatir y emprender una regulación más estricta. No obstante, el rechazo de un sector de la población sigue creciendo.
Students from Broward County’s #walkout pic.twitter.com/sNPfjYJrE0
— The Dream Defenders (@Dreamdefenders) 14 de marzo de 2018
Students are fed up with a lack of action to stop school shootings that put their lives at risk far too often.
Lawmakers who ignore them are doing so at their own peril. This generation is motivated & are quickly reaching the age to vote.#NationalWalkoutDay #walkout #NRA pic.twitter.com/mZYLFO9sUA— Fredon Moniteau (@FMoniteau) 14 de marzo de 2018
#StopSchoolViolenceAct #walkout #Parkland BENTONVILLE ARKANSAS!!! ❤️ pic.twitter.com/g8gVFSYtXs
— Brie Mason (@BrieMason5) 14 de marzo de 2018
“Queremos cambios” sobre la leyes de control de armas dicen estudiantes de la escuela #EdwardRMurrow de #Brooklyn #walkout pic.twitter.com/9HurSeU0LZ
— Alex Roland (@AlexRolandC) 14 de marzo de 2018
We are students. We are victims. We are change. #neveragain #walkout @740Walkout @schoolwalkoutUS pic.twitter.com/cqJCpiQCBL
— Maddie Hatton (@MaddieGrace319) 14 de marzo de 2018
#walkout Chicago #Parkland #17minutes pic.twitter.com/VyQLrIeivA
— Mal Collins (@Turnlung) 14 de marzo de 2018
an amazing sight today at Nashua South! proud to be apart of this empowering walkout❤️ #walkout #Enough walkout pic.twitter.com/Zs3H88mGNH
— Hannah Hansen (@zerotoahunnuhxo) 14 de marzo de 2018
In tears. Heart breaking ???
Students sharing their stories of losing their love ones. #NationalWalkoutDay#GoodKidsMadCity#NeverAgain #StayWoke #BmoreChi #walkout @TeachForJustice @CTSCampaign @CTULocal1 @VOYCEProject @KofiAdemola @TGiSenpai @chancetherapper pic.twitter.com/0W1TRYRqIf
— Solidarity Ervin (@fairtrade_Ervin) 14 de marzo de 2018
One of the most popular chants I’ve heard at the DC #walkout: “Hey Hey NRA, how many kids have you killed today?” pic.twitter.com/arCXO3LgX0
— Ellie Hall (@ellievhall) 14 de marzo de 2018