De acuerdo con las instituciones financieras, “un tema de alto impacto para las empresas mexicanas en un mundo globalizado y cada vez más competitivo, no sólo para continuar con su crecimiento y expansión, sino incluso para mantenerse en los mercados, es la posibilidad de obtener recursos financieros, que materialicen sus proyectos de inversión de mediano y largo plazo.”
El financiamiento, para las empresas, es importante ya que en la mayoría de las situaciones, es un nuevo impulso dentro de la misma; en otras palabras, se pueden generar aumentos en productividad, en incrementos en innovaciones tecnológicas. Asimismo estos financiamientos pueden ser a corto o largo plazo, dependiendo del tipo de empresa que lo requiera, así como su objetivo.
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los créditos que ofrecen las instituciones de banca múltiple son una opción de financiamiento viable para la adquisición de maquinaria y herramientas de trabajo (refaccionario), para la compra de mercancías y materias primas (habilitación o avío) o en su caso para capital de trabajo (crédito simple).
También, los montos son determinados según las necesidades y capacidad de pago del empresario y los plazos varían entre 6 y 60 meses. La mayoría de las instituciones no te solicitan garantías hipotecarias, sino avales o en su caso, la maquinaria, herramientas o materias primas adquiridas quedan como garantía.
La gráfica anterior, muestra que las grandes empresas líderan las solicitudes de financiamiento con un 96 por ciento, seguido de las micro empresas con 92.3 por ciento. Además indica que el financiamiento de la banca creció un 5.8 por ciento.