Una buena noticia para el panorama de productos que buscan nuevas alternativas fuera, el caso ahora es para la planta cooperativa Colanta de San Pedro de los Milagros, Antioquia, la cual fue incluida en la lista de establecimientos aprobados para emplear leche y derivados en la elaboración de productos para exportar a la Unión Europea.
De esta manera, productos procesados (por ejemplo, galletas, arepas o bizcochos) que se exportan a ese destino podrán utilizar leche del país. Antes debían importarla de países que cumplieran los requisitos de la UE.
La aprobación se logró luego de un trabajo conjunto entre el Invima y el ICA con la autoridad sanitaria de la UE (DG Sante) entregando así el espacio a la marca nacional para caminar por dos vías, la de la internacionalización y para abrirle oportunidades a mercados colombianos como vitrina del marketing internacional. Además supone un alivio para los productores pues los costos por la compra de materias primas disminuían las oportunidades de ganancia.
“Es un reconocimiento a las buenas prácticas en busca de un producto de calidad. Nuestros asociados han recogido las recomendaciones y las han puesto en marcha”, dice Juan Manuel Cerón, jefe de la División Agropecuaria de Colanta.
La compañía aún no tiene estimaciones de lo que va a significar este aval, aunque las perspectivas son positivas. Cerón confirmó que el siguiente paso estará en que los lácteos del país alcancen la certificación de libertad de aftosa, pero sin vacunación para exportar leche a este destino.
Alpina una de las marcas competencia ya tiene una amplia presencia en la ALC, lo que habla muy bien del modelo que están implementando las marcas como estrategia de internacionaización.
Por su parte, el director del Invima, Javier Humberto Guzmán, señaló que “la noticia es de gran importancia para Colombia, ya que nos posiciona como uno de los cuatro países de Latinoamérica que han sido autorizados por esta autoridad para exportar este tipo de productos”.
Los lácteos hacen parte de la alianza Agro Exporta, que el Ministerio de Comercio trabaja de la mano con la cartera de Agricultura y busca impactar en todos los eslabones de ocho productos con potencial exportador: cacao, aguacate, mango, piña, piscicultura, carne bovina, palma, y lácteos.