“Bruno Mars obtuvo el Grammy porque los blancos lo aman porque no es negro. El problema es que quieren la cultura negra, pero de cuerpos ‘no negros’”. La frase pertenece a Sensei Aishitemasu, una youtuber que tuvo una acalorada discusión sobre Bruno Mars en un capítulo de un show de YouTube.
El video se volvió viral y “Bruno Mars” se hizo TT este viernes.
En el video, en el que Aishitemasu debate con otras personas, se critica al cantante por “apropiación cultural”.
En rigor, Mars ha sido acusado desde hace tiempo de apropiarse de la cultura negra, pero esta vez el debate fue llevado a un nivel más alto en el episodio del 8 de marzo de The Grapevine, que se transmite por YouTube y que conduce Ashley Akunna.
Esto demuestra, una vez más, que los nuevos medios marcan la agenda de los tradicionales en numerosas ocasiones. En este caso, un programa de YouTube ha hecho hablar a medio Estados Unidos sobre si Mars es o no negro y si sobre si debiera interpretar “música negra” y lucrar con ella.
Vamos al caso puntual: la discusión, de unos 25 minutos, cobró intensidad cuando la youtuber Sensei Aishitemasu se destacó en su análisis en profundidad de por qué el cantante popular no debería beneficiarse de la “música negra” como una persona de color ‘no negro’.
“Bruno Mars es 100 por ciento un apropiador cultural”, dijo Sensei. “Él es racialmente ambiguo. Él no es negro, en absoluto, y juega con su ambigüedad racial para poder hacer un género transversal”, argumentó Aishitemasu.
La crítica continuó cuando señaló que las comparaciones de Mars con Michael Jackson son una “falsa equivalencia”, porque las cosas eran muy diferentes cuando el Rey del Pop estaba en el apogeo de su carrera. “Creo que Michael Jackson, ahora, no podría alcanzar la gloria a la que llegó en su momento”, explicó. “Y gran parte de eso es porque las personas se han dado cuenta de que prefieren la música negra y la cultura negra, pero de una cara que no sea negra”.
Sensei también criticó a Bruno por no ser un “artista original”, como MJ o Prince. “Lo que Bruno Mars hace tomar trabajos preexistentes y, palabra por palabra, lo recrea, lo extrapola”, prosiguió. “No lo crea, no lo mejora”. “Es un cantante de karaoke, de bodas, es la persona que contratas para hacer las portadas de Michael Jackson y Prince”, dijo.
Aunque algunos en el debate no estaban de acuerdo con Sensei, su intervención recibió grandes aplausos.
En las redes, numerosas reacciones aparecieron, especialmente de fans del artista.
que pasó con Bruno Mars ahora? siguen odiándolo porque es famoso y no causa problemas?
— mariang (@sinatraskrt) 9 de marzo de 2018
Bruno Mars es acusado de apropiación cultural.
El argumento es que él es exitoso cantando R & B sin ser negro.
Su “ambigüedad racial” es ventaja porque abre puertas a las que los negros no tienen acceso.
¿Qué ocurre en el caso de movimiento naranja?
Debatan en grupios de tres— marioverber (@Marioverber) 9 de marzo de 2018
Están re locos mal, cualquiera lo que están diciendo de Bruno Mars
— cassandra corcoran (@cassiecorcoran) 9 de marzo de 2018
Por dios que miedo he pasado los 30 segundos que ha tardado el HT en abrirse y los 20 segundos que he tardado en leer que Bruno Mars Era TT por controversia y no por haber muerto. Así no puedo, mi corazón es débil.
— Amy (@EquityOfLuv) 9 de marzo de 2018
Bruno Mars no merece esto, no merece que gente ignorante hable de el y lo acusen de algo que el en realidad no hace simplemente por no ser “negro” y no tener ascendencia afro-americana.
— 6/6 GRAMMY’S BRUNO #FRIKIKIKI (@chio_finesse) 9 de marzo de 2018