Por increíble que parezca, en la zona francófona de Canadá, Quebec para ser más precisos, se realizó una campaña impulsada por el grupo de médicos de la zona que están contratados por el régimen público, es decir por la administración local, para que no se les aumente el sueldo.
“Gracias, pero mi salario ya es lo suficientemente alto para que lo aumenten” expuso una de las protestas, la cual es parte de una petición del grupo para que se cancelen los incrementos en los salarios. Este acto tiene una finalidad en específico; sí bien es cierto que la noticia, que ya alcanzó niveles mundiales derivado de la naturaleza de la misma, podría beneficiar la imagen y reputación del organismo y de quienes los componen, tiene como principal objetivo que las demás partes del sistema de salud en la región incrementen sus ganancias.
“Nosotros, los médicos de Quebec que creemos en un sistema público fuerte, nos oponemos a los recientes incrementos a salarios negociados por nuestras federaciones médicas”, expresa la solicitud; en lugar de ello, se pretende que ese dinero se destine a otras áreas. La petición hace referencia a las enfermeras así como el resto de empleados de los hospitales dependientes del gobierno de Canadá.
Es aquí donde entra la figura de Émilie Ricard; ante la falta de personal debido a recortes de inversión a medicinas y personal para atender a la cantidad de pacientes que a diario acuden a los centros de salud, una publicación de esta enfermera se convertiría en viral, con un argumento tan contundente como alertador.
“Este es el rostro de la enfermería” escribió Ricard aproximadamente hace un mes, dentro de la publicación narra una noche en turno donde atendió entre 70 y 76 pacientes “generalmente hay un trabajo en equipo que se hace. Tengo que manejar todo esto sola” indica el post, el cual finaliza con “la reforma es un éxito”.
Otra de las quejas por parte del personal fue el de Nancy Bérnard, presidenta del gremio de enfermeras en Quebec, “siempre hay dinero para los médicos, pero ¿qué hay de los otros que cuidan a los pacientes?”. De acuerdo con el Infobae, un médico especialista gana más de 400 mil dólares al año, mientras que uno en Ontario percibe 370 mil en dicho lapso.