Contenido, Compartir, Canales, Conexión y Continuidad, las cinco C fundamentales de la comunicación aún siguen vigentes en la actualidad. Incluso en los canales de social media, ya que el éxito que tienen las marcas y empresas en estas plataformas depende, en buena medida, de formar confianza en la comunidad que las sigue. Para eso, debe tener una buena comunicación con los usuarios, con el objetivo de resaltar y ser relevantes.
La tecnología ha originado una transformación digital en muchos aspectos e industrias. Y eso también impactó en el campo de los negocios, especialmente en la forma en que los anunciantes deben comunicarse con los clientes. Utilizar nuevas tecnologías como Internet of Things (IoT), la inteligencia artificial (AI), los chatbots, aplicaciones del Big Data incluso la realidad virtual, puede ser la clave que proyecte el modelo de negocio actual por parte de las empresas.
Por ejemplo, la EAE Business School indica que el especialista en Big Data ha comenzado a generar gran demanda por parte de las marcas y es el más difícil de contratar. Al tiempo, Intelisis prevé que para 2020 surjan cerca de 900 mil nuevos puestos de trabajo relacionados con tecnología, siempre para mejorar la experiencia del usuario. Según Linkedin, UX Designer será una de las posiciones más populares desde 2018.
Hoy en día, el viaje es personalizado, conectado y complejo, lleno de puntos de contacto, gestionados por herramientas digitales. La experiencia es uno de los significantes más importantes del éxito en el mercado digital. Cuando las empresas inician estrategias en social media, deberían intentar construir una comunidad en la que los seguidores compartan el gusto por la marca y se sientan identificados con la imagen, valores y conceptos de la misma.
Esto es lo que han cambiado:
- Contenido
Es importante conocer y entender las necesidades de los seguidores para generar contenidos que resulten relevantes. La tecnología como la Inteligencia Artificial, puede ayudar a conocer las tendencias del comportamiento de los clientes, incluida la identificación de nuevos clientes potenciales con mayor probabilidad de comprar el producto.
- Compartir
Por un lado, los incentivos y mensajes personalizados son de gran ayuda. Los clientes se sienten más leales y es probable que vuelvan a comprar si sienten que una empresa los conoce y los aprecia, lo que ayuda en la difusión de contenido desde la forma en la que una marca se acomoda con ellos.
- Canales de comunicación
Las plataformas sociales son espacios en los que las personas buscan conectarse con otras para compartir intereses y expresar sus opiniones y comentarios. Escuchar, entender e interactuar con los consumidores de una manera más personal a través de los medios sociales incrementa la actividad de la comunidad.
- Conexión
El contenido que las marcas ofrecen deben de generar un nexo emocional con la comunidad para generar empatía entre la marca y sus seguidores.
- Continuidad
Las estrategias en social media deben de ser constantes. La programación y los tiempos hacen la diferencia en el éxito de una campaña.