El Big Data se ha convertido en un término de uso para consultores y directivos; sin embargo, es necesario que sepamos de qué hablamos y cómo obtener su verdadero potencial.
En un plano sencillo, el término consiste en el uso de un abanico de tecnologías para el análisis inteligente de la inmensa cantidad de datos que se encuentran en circulación en las distintas plataformas, el cual se aplica cada vez más para predecir problemas en los negocios y en la vida real.
“El Big Data es algo que hemos usado desde hace mucho tiempo, no es algo nuevo: lo que vemos en la actualidad es que tenemos muchas herramientas para medirlo”, indicó en entrevista con Merca 2.0, Joel Cuevas, Business Development Manager de Auronix.
Y es que se trata de un conjunto de herramientas, las cuales se sirven de complejos algoritmos y estadística, incorporados en software de análisis de datos para hacer predicciones.
El Big Data se ha visto impulsado en los últimos tiempos por la proliferación de dispositivos móviles, sensores y chips conectados a internet.
“Estamos en un contexto en el que las herramientas para medirlo son realmente potentes, veloces. Las capacidades de almacenamiento también se han incrementado y es muy rápido acceder a esa información”, señala Cuevas.
Todo esto se debe al internet de las cosas, un fenómeno de conexión de todo con todo, está disparando las cantidades de información accesibles.
El análisis de tantos datos procedentes de coches conectados, hogares inteligentes o la tecnología weareble (pulseras, camisetas, relojes) requiere procesos mucho más complejos que los tradicionales, con la combinación de numerosas variables que pueden dar nuevas claves en la interpretación de la realidad.
Conoce más de Big Data con Joel Cuevas el 21 y 22 de marzo en el Big Data & Analytics Summit 2018.