Independientemente de la industria a la cual hagamos referencia, innovación y creatividad son dos de las palabras más constantemente empleadas y buscadas dentro del marketing. De tal modo, cuando una marca deja de lado uno de estos componentes puede terminar por afectar su imagen ante el consumidor, especialmente cuando estos “descuidos” acontecen en el marco de un evento tan importante como la Copa del Mundo, tal y como puede terminar por sucederle a la firma germana Puma.
Es claro que la temprana eliminación de Italia significó un duro e inesperado golpe para las ventas que la marca alemana tenía prospectadas de cara al Mundial de Rusia 2018 (si tenemos en consideración que la playera del conjunto italiano es una de las mejor vendidas a nivel mundial); sin embargo, muchos esperábamos una respuesta por parte de la firma deportiva, respuesta que ha llegado en forma de una de las faltas de creatividad más flagrantes de las que se tiene memoria.
A medida que se acerca el arranque de la Copa del Mundo las firmas deportivas que fungen como sponsors técnicos de los diferentes combinados nacionales (Nike, Adidas, New Balance, Umbro, etc.) han ido presentando la indumentaria que sus representado emplearán durante el próximo verano. El caso es que a mediados de la semana pasada el sitio Footyheadlines filtró las posibles playeras de visita que utilizarán los combinados patrocinados por Puma… y debo decir que en un inicio me pareció el caso de “fake news” más grande de la historia, pues me negaba a creer que una compañía de talla internacional pudiera mostrar ese grado de displicencia en el diseño de cualquier cosa; sin embargo, la cosa cambió el sábado pasado, mientras paseaba en la sucursal Centro de Innovasport y pude ver con mis propios ojos lo que las redes sociales me habían compartido días antes, la falta de originalidad más grande de la historia.
Tristemente los aficionados de Italia, Ghana, Austria, Camerún, Costa de Marfil, República Checa, Suiza, Uruguay (de los cuales únicamente los 2 últimos acudirán al Mundial) y el mundo entero nos encontramos con algo que solamente puede ser visto como una “broma de mal gusto” por parte de la marca germana, la cual ha empleado el mismo exacto template para las indumentarias de visita de los 8 combinados antes mencionados (aclaro que en la tienda antes citadas no estaban las 8), siendo la única diferencia entre una y otra los colores alrededor del cuello y los escudos de cada una de las federaciones (cabe destacar que la firma alemana también patrocina a la selección mundialista Senegal, aunque hasta el momento no ha presentado sus uniformes).
Si bien Puma sólo contará con 3 representantes en Rusia 2018 (siendo la tercera marca con mayor representación por detrás de Nike y Adidas), la falta de creatividad en los jerseys de visita no puede ser vista de otra forma (e mi opinión) que como una absoluta falta de respeto hacia el consumidor.
I have criticized Nike a lot recently over their unimaginative kits, & while I think my criticism is fair, Puma takes the cake for the most uninspiring kits of 2018.
What the heck is this? They’ve used a plain white base for the away kits for all of their major teams. Pathetic! pic.twitter.com/Z5AMcqW4gR
— Mouhamad | محمد (@ThatArabKeeper) 2 de marzo de 2018
Puma’s away kits for the World Cup is the biggest case of ‘Yeah, just change it up a bit so it doesn’t look obvious you’ve copied’ I’ve ever seen pic.twitter.com/IoEBeXlHc8
— Joe Gilmore (@Gilology) 1 de marzo de 2018
Lo más interesante del caso es que Puma parece no aprender de sus errores, pues hace 2 años ya recibió críticas por parte de los jugadores y afición del combinado suizo debido a la deficiente calidad de sus playeras (https://www.merca20.com/puma-defecto-playeras-suiza/) durante la Euro 2016; y en 2014 provocó la furia de la selección chilena (misma que derivó en su eventual salida hacia Nike) luego de enviarles erróneamente playeras de la selección de Ghana.
Por el momento sólo resta esperar y ver los resultados que tan arriesgada estrategia acarrea para la firma teutona, no sólo entre los fanáticos (quienes ya han expresado su sentir en redes sociales), sino entre los equipos de marketing de las diferentes federaciones a las que patrocina.