El movimiento MeToo se ha convertido en símbolo de solidaridad y protesta en contra del acoso. En México, surgió el primer caso que ha impactado a la nación, el de Karla Souza, la protagonista de la cinta “Nosotros los Nobles”, denunció abuso sexual por parte de un productor en entrevista con Carmen Aristegui de CNN.
Posteriormente se sumó el de Sofía Niño de Rivera, también en entrevista con Carmen Aristegui, quien reveló que cuando asistió a un programa de Ricardo Rocha se sintió acosada.
Específicamente este:
Sin embargo, la reacción en redes sociales no fue la misma, para Sofía hubo críticas de quienes consideraron una exageración sus declaraciones.
Pero ahora el tema regresó a las tendencias no por ella, sino por una carta de Rocha, dirigida a Aristegui, que dicta:
Carta abierta a @aristeguicnn.
*Conozca los casos mencionados en la carta:
– Caso Lucero: https://t.co/VmCUDKIjWf / https://t.co/QGqlpEFAgo
– Caso Jacinta, Alberta y Teresa: https://t.co/31AoPumOBh
– Caso Muertas de Juárez: https://t.co/VWldCf6xYf pic.twitter.com/HLbOJpuR2x— Ricardo Rocha (@RicardoRocha_MX) 2 de marzo de 2018
“Cuando el 29 de diciembre pasado me amenazaste con dar a conocer un expediente en mi contra, también me dijiste que ustedes sólo estaban obedeciendo ordenes de CNN-Atlanta…que no era nada personal…que no matara yo al mensajero. Me extraña, porque bien sabes que el medio es el mensaje”
Entre otras cosas, el periodista replica algo que en diversas publicaciones se puede percibir en social media: “le estás haciendo un daño terrible al me too”.
Al final, el movimiento es el que se ve afectado por la percepción del mundo, respecto a cuánta validez se le da.