Aunque es indiscutible que Avengers: Infinity War es una de las películas más esperadas para este año, todo indica que Disney y Marvel no quieren poner en riesgo su protagonismo en taquilla… al menos no en Estados Unidos.
Es un hecho que casi cualquier película relacionada con el Universo Cinematográfico Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) genera una gran expectación en el público, no por nada las primeras 17 películas producidas han recaudado más de 13 mil 470 millones de dólares en taquilla, según datos proyectados en Statista. Esto sin considerar a Black Panther, que aún está en cartelera.
En gran medida, el éxito de estas películas tiene que ver con la cuidada estrategia de mercadotecnia que Marvel realiza alrededor de sus filmes y, esto, incluye hacer ajustes para corregir el camino cuando es necesario.
Ejemplo de ello es el atinado y curioso cambio que hizo para Avengers: Infinity War ya que decidió adelantar el estreno de la cinta para las salas de cine en Estados Unidos del 4 de mayo al 27 de abril.
Marvel Studios’ @Avengers: #InfinityWar in theaters everywhere April 27th! pic.twitter.com/29fkuNjT1W
— Marvel Entertainment (@Marvel) 1 de marzo de 2018
Pero, lo integrante no sólo es la nueva fecha, sino que esto se debe (en tono de broma) a satisfacer “un capricho” del buen Robert Downey Jr., quien, cómo todos sabemos da vida al millonario excéntrico Tony Stark y a Iron-Man.
A través de varios mensajes en Twitter, Marvel preguntó a los fans qué tan emocionados estaban por ver Avengers: Infinity War el 4 de mayo. A lo que Downey Jr. preguntó si era posible verla antes.
La respuesta -con un sutil y muy buen toque de humor- de Marvel encendió la conversación en redes, ya que señaló: Por usted, ¡cualquier cosa señor Stark! ¿Qué le parece el 27 de abril?
Marvel interpeló a Chris Evans, Mark Ruffalo y a más actores parte del reparto y, aunque aún no vemos tweets de su parte, la conversación entre la Casa de las ideas y Downey Jr. generó miles de retweets, Likes y comentarios, más cuando se oficializó que la fecha de estreno es a nivel global.
Any chance I could see it earlier?
— Robert Downey Jr (@RobertDowneyJr) 1 de marzo de 2018
Great. With friends?
— Robert Downey Jr (@RobertDowneyJr) 1 de marzo de 2018
You guys wanted it. You got it. See you there April 27th. pic.twitter.com/DsllNH2ko6
— Robert Downey Jr (@RobertDowneyJr) 1 de marzo de 2018
Si, está bien, es un excelente uso de marketing generar esta conversación entre uno de los primeros Avengers y Marvel para anunciar al público una nueva fecha de estreno. Pero, lo interesante es ver el por qué lo hicieron.
Puede deberse a dos principales factores. El primero es no tener a dos superproducciones de la misma casa en un mismo mes en Estados Unidos, ya que Avengers: Infinity War estaba pactada para el 4 de mayo, mientras que Solo: A Star Wars Story prevista para el 25 del mismo mes, sólo 20 días después.
Además, otro factor es Deadpool, que llegará el 18 de mayo. Ambas cintas, una de Disney y Lucasfilm, y otra de Marvel-Twentieth Century Fox podrían ser un difícil obstáculo para acaparar la taquilla en Estados Unidos. Es muy probable que compartirán cartelera en algunos otros mercados, pero todo indica que será por pocos días. Esto es importante si se considera que la meta será superar la barrera psicológica de los mil millones de dólares en taquilla.